Por atentar contra cerros, frenan urbanización de lujo

Por encontrarse en una zona que hace parte de la reserva de protección de la cuenca alta del río Bogotá y que tiene restricciones de uso de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional (CAR) ordenó la suspensión inmediata de las actividades de construcción del proyecto urbanístico Green Park, localizado en el kilómetro 9 de la vía Bogotá-La Calera.

Según la autoridad ambiental, las obras están generando afectaciones sobre el paisaje, la flora y la fauna de la zona, por cuenta de las emisiones atmosféricas, el ruido, los escombros emanados y el manejo que se está haciendo de estos.

Así mismo, señala que el proyecto «se encuentra dentro de la ronda y las márgenes hídricas del río Teusacá, fuente que se debe acoger como un área protegida de orden municipal, según lo establecido en el acuerdo municipal 11 del 27 de agosto del 2010, con el que se ajustó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio de La Calera».

La imposición de esta medida preventiva estará a cargo de la alcaldía de La Calera, que se encargará de adelantar las diligencias de suspensión e imposición de sellos.

El proyecto Green Park, tal y como está diseñado, contempla la construcción de apartamentos residenciales entre los 70 y los 180 metros cuadrados en cinco torres con igual número de pisos cada una, además de piscina de agua termal, jacuzzi, gimnasio, canchas de tenis y de fútbol.

También promete a sus compradores amplias zonas campestres, e incluso en su página web se lee un eslogan de venta que dice: ‘El canto de los pájaros es gratis’.

Este complejo urbanístico cuenta con el respaldo de las empresas Meridian, Empricol, Germán Osorio y Cía. Constructores y de la fiducia Acción Fiduciaria.

«Hasta el momento no hemos sido notificados de esta medida por parte de la CAR, pero estamos tranquilos, porque estamos cumpliendo los requisitos ambientales de la licencia ambiental y respetando la ronda del río», señaló Germán Osorio, arquitecto del proyecto.

Por su parte, Luisa Camacho, de la veeduría ambiental de La Calera, señaló que venía advirtiéndole a la CAR sobre el riesgo de este proyecto desde febrero del 2012. «Habíamos presentado la denuncia sobre la afectación de la ronda del río mediante un derecho de petición en el que solicitábamos que se verificaran las obras adelantadas hasta esa fecha y se revisaran los permisos ambientales», explicó Camacho.

Aunque la veeduría celebra la decisión de la CAR, pide a la autoridad que sea una medida definitiva, pues temen que las obras se reanuden en los próximos meses. La CAR advirtió que, de llegar a presentarse el incumplimiento por parte de los constructores, se estaría agravando la responsabilidad ambiental que ya pesa en su contra.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
28 de junio de 2013
Autor
LISSAL

Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS

Deja una respuesta

Nosotros

POOL FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS / FIDUINMOBILIARIOS UNA MARCA REGISTRADA DE FIDUCIARIA INMOBILIARIA S.A.S. con sigla FIDUINMOBILIARIA NIT: 900.264.936-6

OFICINA PRINCIPAL: CALLE 54A BIS #16-74. (PBX) 4736800 CELULAR: 300-3177233 BOGOTA/COLOMBIA

Testimonios

“Excelente asesor. Me parece muy bueno que se retroalimenten de esta manera”.

- Carlos Eduardo Pedraza Correa

Enviar a conocido

Enviar E-mail a este agente