‘El debate de la vivienda es por la expansión del norte’: Hábitat
6:13 p.m. | 21 de Junio del 2013
María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat de Bogotá.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
María Mercedes Maldonado dice que Bogotá seguirá trabajando con el Gobierno.
La secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, reconoció que hay una caída en la construcción en Bogotá, especialmente de vivienda de interés prioritario (VIP), pero advirtió que es un fenómeno de varias ciudades.
¿Cuál es la realidad de la caída de la construcción?
Comparando el primer trimestre del 2012 con el primero del 2013, la caída general es del 35 por ciento. Si comparamos el 2011 con el 2012, la caída fue del 13 por ciento.
¿Y qué origina esa caída?
Una razón es que hubo una caída importante en la VIP, es la que más incide sobre el total.
¿Cómo se comportó la VIP en el 2012?
El año pasado creció el 54 por ciento. Se construyeron 4.315, frente a 2.793 del 2011.
¿Y qué ha pasado en el 2013?
Hay caída, en el primer trimestre solo se iniciaron 651.
¿Por qué?
Porque todo el esfuerzo lo pusimos para el arranque de la vivienda gratuita.
¿Fue un error concentrarse en la vivienda gratuita?
No, pero todo tiene sus trámites: selección de constructores, realización de estudios, apertura de convocatoria, firma de contratos, solicitud de licencia e iniciación de construcción. Paralelamente, estamos trabajando con los constructores en todo tipo de proyectos, y todo tiene sus tiempos. La segunda explicación de por qué cae es la vivienda de más de 78 millones de pesos, con cifras a 31 de marzo. Esa caída, para nosotros, es síntoma de desaceleración económica.
Pero el Ministerio de Vivienda dice que otras ciudades subieron…
El aumento de Cartagena es real, pero hay ciudades que bajaron, como Bucaramanga, Pereira, Armenia, Manizales, Pasto. No solo Bogotá. Bogotá venía de unos años muy buenos y empezó una caída. El ciclo no es uniforme en todas las ciudades.
¿Hubo saturación?
Sí, hubo cierto agotamiento del ciclo y un incremento muy fuerte de los precios de la vivienda que resienten la demanda, la disponibilidad de compra de los hogares.
¿A qué se debe el aumento de los precios?
A que esta es una ciudad con una dinámica económica y demográfica de localización de empresas muy importante. Los hogares con mayores niveles de ingreso están en Bogotá. Al haber demanda y capacidad de pago importante, el mercado trabaja hasta que se agota la demanda.
¿Para usted, no tiene nada que ver el factor Petro?
Hoy tenemos 33.000 licencias, y no ha comenzado la construcción.
¿Por qué no comienzan?
Esa es la pregunta que yo no puedo responderle, pero hay saturaciones de ciertos segmentos altos, y el precio. La capacidad de pago, desaceleración económica.
¿Los anuncios sobre el POT influyeron en la caída?
En últimas, el actor que jala la construcción es el usuario final, el comprador de vivienda o locales. Aquí, la discusión de fondo está en el norte de Bogotá. Hay una discusión seria con el Ministerio de Vivienda y con Camacol, que es la expansión del norte. Es la presión por construir en el norte.
¿Por qué?
Cuando una ciudad es segregada, como Bogotá, el norte siempre está pensado para los usos más rentables.
Pero ustedes no están haciendo VIP…
Sí, tenemos 6.000 con el Gobierno Nacional: 5.200 de vivienda gratuita y 864 del proyecto Poblar de Santa Marta. Y estamos tramitando 7.000 adicionales. Eso son unas 13.000 este año.
¿Esas son de ustedes?
La Administración Distrital no tiene firmas constructoras ni tiene en su agenda crear una. La construcción de vivienda la hacen los constructores, las cajas de compensación, las cooperativas y las organizaciones de vivienda. La Administración gestiona el suelo. Hemos cambiado el modelo, por principio, de no comprar sino asociarnos con el privado y darle condiciones. Ese es el gran cambio.
¿Pero cuál es la meta?
Estamos trabajando para sumar el Gobierno Nacional y el nuestro. La vivienda la construyen los privados. Y siempre vamos a trabajar de la mano del Gobierno Nacional, porque hay complementariedad con el Distrito.
REDACCIÓN BOGOTÁ EL TIEMPO
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS