Petro propone revolcón en cobro por valorización

 

Petro propone límite al cobro de valorización

Entre las obras que quedaron mal hechas hay varios andenes.

Proyecto de la Alcaldía pide eximir a predios de estratos populares y cambia el plan de obras.

Con la radicación de un proyecto de acuerdo para modificar el recaudo por concepto de valorización, la Alcaldía dejó este sábado claro que el cobro correspondiente a la fase II no solo sigue en pie, sino que la meta global aumentará de 850.000 millones a 1,4 billones de pesos. Pero también, que quiere cambios radicales en el plan de obras y en sus zonas de influencia. (Lea: Proyecto para cambiar cobro de valorización fue radicado en el Concejo).

En el proyecto de acuerdo, radicado al mediodía en el Concejo, se propone exonerar del cobro de valorización a unos 400.000 predios de estratos 1, 2 y 3, con avalúos por debajo de 80 millones de pesos. (Lea: Estos son los seis grandes pecados del actual cobro por valorización).

Así mismo, se plantea un tope anual para el cobro: dos veces el valor pagado por concepto de impuesto predial. Si la responsabilidad excede ese monto, sería diferida hasta por tres años. Con lo cual, el límite máximo de un cobro para la fase II sería de seis (6) veces el valor del predial.

La iniciativa cambia totalmente el plan de obras por valorización. Las fases III y IV (45 obras) se eliminarían, y la Fase II se replantea por completo, concentrándose en solo cuatro zonas de influencia: Chapinero, Usaquén, Puente Aranda y Centro Ampliado.

Las obras más relevantes son la construcción de pasos deprimidos en la avenida Caracas, a la altura de las calles 72, 68, 63, 57, 19 y 22, así como en las avenidas Hortúa y Restrepo. Además se incluyeron obras de mantenimiento y reparación de la malla vial local e intermedia en esas zonas.

Los proyectos originales del Acuerdo 180 del 2005 se llevarían a cabo con recursos provenientes del cupo de endeudamiento que la Alcaldía solicitará al cabildo este año.

Con lo cual, la responsabilidad de que se hagan o no estas obras, buena parte de ellas en el sur y el occidente de la ciudad, quedará en manos del Concejo.

Cómo lo afecta

Es importante señalar que si este proyecto es aprobado, habrá una reliquidación general de las obligaciones.

Esta operación se haría con una nueva fórmula, más sencilla, y que tendrá dos variables principales: el avalúo catastral y la distancia con respecto a la obra más cercana.

En este orden de ideas, las facturas cambiarían y a quienes ya hayan cancelado –más de 300.000 contribuyentes– se les haría un cruce de cuentas para saber si aún les falta algo por pagar o si el Distrito debe devolverles parcial o totalmente el dinero.

A pesar de la discusión en el Concejo, que no debería tardar más de dos meses, el plazo para beneficiarse del 15 por ciento de descuento sigue siendo el 29 de abril.

¿Qué es la valorización?

La valorización es un gravamen que se aplica a las propiedades inmuebles y se destina a la construcción de una obra, plan o conjunto de obras deinterés público. Se impone a los propietarios o poseedores de bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de las obras.

En términos sencillos, es un cobro extraordinario, como las cuotas extraordinarias que se cobran en los edificios o conjuntos de vivienda, por una sola vez y con destinación específica.

Fue creada por ley en 1921, pero Bogotá la asumió por acuerdo en 1937. Desde esa época, se puede decir que la mayor parte de las grandes obras viales que se han construido y ampliado en la ciudad se han financiado con el cobro de la contribución de valorización.

En una etapa muy temprana, Bogotá utilizó la valorización para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que incluyó la intervención de los canales de agua.

Un primer paquete grande de obras viales se hizo en los 40 y los 50, cuando se financiaron vías como la avenida Caracas, el paseo de los Libertadores, la avenida 28, la carrera 24 y la calle 63.

En los 60 y 70 vino un nuevo paquete que incluyó vías como las calles 26, 53 y 19, y las carreras 3a. y 10a. y la avenida Caracas, entre otras.

Otras vías que se han hecho con valorización son la carrera 30, las avenidas 68 y Boyacá, la carrera 7a., el Eje Ambiental, la avenida Suba y la autopista Eldorado.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Por: |

Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS

Deja una respuesta

Nosotros

POOL FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS / FIDUINMOBILIARIOS UNA MARCA REGISTRADA DE FIDUCIARIA INMOBILIARIA S.A.S. con sigla FIDUINMOBILIARIA NIT: 900.264.936-6

OFICINA PRINCIPAL: CALLE 54A BIS #16-74. (PBX) 4736800 CELULAR: 300-3177233 BOGOTA/COLOMBIA

Testimonios

"Es increible tener un pool inmobiliario a tu servicio"

- Organización Aycardi Ltda

Enviar a conocido

Enviar E-mail a este agente