Petro aplazará el cobro de valorización en Bogotá
El Alcalde de Bogotá expedirá una resolución mañana viernes, confirmó el Distrito.
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ | EL TIEMPO
Contribuyentes molestos por cobro de valorización hacen fila en IDU
Foto: Mauricio Moreno
El alcalde Gustavo Petro y los voceros de las bancadas en el Concejo –solo faltaron los movimientos PIN y ASI– acordaron un aplazamiento del cobro de valorización de la fase dos, mientras se tramita una reforma a fondo del acuerdo 180, que lo autorizó.
En las próximas horas, el Alcalde expedirá una resolución explicando el alcance del aplazamiento, que se espera sea suficiente para que el Concejo tramite un proyecto de acuerdo que el Distrito presentará este viernes para reformar las obras y el modo de liquidación de la valorización.
“El aplazamiento no implica que no haya que pagar, sino que se hará solo después de que el Concejo apruebe la reforma”, explicó al directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas.
Entre las reformas que incluirá el proyecto que el Alcalde radicará en el Concejo figura la revisión total del plan de obras y el cambio de metodología para asignar la contribución a los contribuyentes. A juicio de la Administración, este ha sido el mayor problema del cobro.
También se propondrá exonerar del cobro algunos predios de los estratos 1, 2 y 3, según el avalúo Catastral. El concejal del movimiento Mira, Jairo Cardozo, anticipó que durante la reunión se habló de predios avaluados hasta 80 millones de pesos, en total, unos 400 mil.
Rojas le precisó a este diario que se buscará modernizar la valorización, de tal manera que los contribuyentes reciban una fórmula más sencilla que les permita entender por qué tienen que pagar lo que les cobran en la factura.
La reforma de la valorización se precipitó por la ola de protestas ciudadanas, que se inició a mediados de enero, incluidas quemas derecibos, por los altos cobros.
Hasta este jueves se habían radicado alrededor de 20 mil peticiones de reconsideración de las facturas, que, entre otras razones, llevaron al alcalde Gustavo Petro a convocar a su despacho a los voceros de las bancadas en el Concejo para buscar una solución concertada.
326 mil ya pagaron
Hasta este jueves, 326.438 recibos de valorización habían sido pagados por un monto de 97.176 millones de pesos. Hay que recordar que el IDU espera un recaudo por 850.000 millones, de alrededor de 1’700.000 predios que fueron incluidos en el cobro.
El proyecto de acuerdo está prácticamente listo, y una vez aprobado por el Concejo, obligará a una nueva liquidación y asignación de los cobros, y por ende a una nueva expedición de las fracturas de cobro. Rojas fue enfática en advertir que la decisión de aplazar el cobro mientras se tramita la reforma responde a la necesidad de preservar la cultura de pago tributario de la ciudad.
Entre tanto, este jueves la Personería de Bogotá inició una investigación preliminar para determinar si hubo irregularidades en el manejo del proceso que siguió el Distrito para asignar y cobrar la contribución por las obras de la fase dos, autorizadas en el acuerdo 180 del 2005.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS