Consejos para entender el cobro de valorización en Bogotá
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ |
Cades y supercades están llenos de contribuyentes insatisfechos porque sus vecinospagan menos .
Héctor Rodríguez Ayala vive en una casa de dos pisos que tiene 261 metros cuadrados, en estrato 4. Su vivienda queda en la carrera 57B con calle 128B, en el barrio Las Villas, localidad de Suba. A él le llegó su recibo del segundo cobro de valorización por 1’312.200 pesos.
En la misma cuadra vive Rosa María Serna Arbeláez, en un apartamento de 51 metros cuadrados, en el último piso de un edificio de tres plantas, también en estrato 4. Su factura, en cambio, llegó por 255.900 pesos. ¿Por qué tanta diferencia?
Ambos, al igual que 1’700.000 bogotanos más, deben pagar el costo de la valorización según la cercanía con las obras, el área del terreno, el uso del inmueble, el número de pisos y el estrato.
Como la señora Serna tiene un apartamento pequeño en un edificio de pocos pisos, a ella le llegó más barato el recibo que a su vecino, a pesar de que a ambos los beneficia el mismo número de obras.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Catastro son los que determinan los factores que influyen el cálculo del valor de la factura.
Muchos ciudadanos han hecho largas filas en los puntos de información local (alcaldías locales, cades y supercades) para reclamar no solo por la diferencia en los cobros, sino porque están molestos debido a que hay obras que pagaron en el 2007, cuando llegaron los recibos del primer cobro de valorización, que no se han hecho o tienen fallas.
De los 38 proyectos del primer paquete de obras, ya hay 33 que están al servicio de los bogotanos. Falta ejecutar cinco, entre ellos, unos importantes como la ampliación de la avenida Ferrocarril en Engativá, de la que aún no se mueve un solo ladrillo; o la de la avenida Mariscal Sucre, hoy paralizada por el hallazgo de unos restos óseos que están siendo investigados.
Algunas obras tampoco se han visto porque lo que se pagó en el recibo pasado era para estudios y diseños del grupo 2, necesarios para que este año se inicie la fase constructiva. «Este año esperamos iniciar 12 de las 35 obras», explicó María Fernanda Rojas, directora del IDU. También hay 11 parques que serán hechos por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
Al igual que otros contribuyentes que viven en su zona, el señor Rodríguez y la señora Serna deben pagar dos cosas. La primera es la construcción de 3 vías, una intersección, 5 puentes peatonales y 3 andenes, entre las calles 170 a la 116 y desde la carrera 7a. hasta la avenida Ciudad de Cali.
La segunda son los estudios, diseños y adquisición de predios del grupo 3, cuya construcción, si se cumplen todos los cronogramas, deberá comenzar en el 2016. Con esto, no debería haber retrasos en la ejecución de 4 vías, 5 intersecciones y un puente peatonal, entre las calles 100 a la 183 y entre la carrera 9a. y la transversal 97.
El pago de esta contribución de valorización es obligatorio. Los morosos se enfrentarán al cobro jurídico, si no se ponen al día a tiempo.
Hay tres fechas límite de pago: hasta el 27 de febrero hay un 15 por ciento de descuento; hasta el 27 de junio, del 5 por ciento de descuento, y hasta el 27 de septiembre hay plazo para quedar al día, sin descuento pero sin intereses de mora.
También hay una modalidad de pago por cuotas, diferida en 12 meses. Quienes prefieran esta modalidad deben pagar la primera cuota antes del 27 de septiembre, y luego hacer lo mismo hasta terminar. Solo deben tener en cuenta que no habrá intereses de mora para ellos y tampoco se beneficiarán del descuento.
Glosario para entender la factura
Fórmula: Cobro= (At*((Fe)*Fp*Fu*Fb*Fh))*FC
At: Área del terreno de cada inmueble (extensión).
Fe: Factor de estrato (predios residenciales).
Fp: Factor de densidad (cantidad de pisos).
Fu: Factor de uso del inmueble.
Fb: Factor grado de beneficio (distancia con obras)
Fh: Factor adicional para conservación histórica, artística o arquitectónica.
FC: Factor de conversión (número que convierte la fórmula en pesos, para darle valor a la factura).
Preguntas ciudadanas
¿Por qué estoy pagando las obras dos veces?
Las obras no se cobran dos veces. En los recibos se pagan dos cosas: la ejecución de 46 obras, y los estudios y diseños del siguiente grupo de obras.
¿Y si las obras están lejos de mi casa y no me benefician?
El IDU y Catastro miden el grado de beneficio según la distancia con las obras que se construirán. Si su grado de beneficio es 1, pagará más porque está más cerca de la obra. Si su recibo marca 4, paga menos porque está más lejos.
No se pagan vías locales, sino las principales, que benefician localidades enteras. Por ejemplo, con la construcción de la calle 170, entre las avenidas Cota y Ciudad de Cali, se abrirá una nueva arteria que conectará a Suba con el oriente de Bogotá.
¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con mi recibo?
Cada contribuyente tiene dos meses, desde que recibe su factura, para presentar un recurso de reconsideración ante el IDU y dar sus razones. Lo mejor es adjuntar datos, cifras, fotos y evidencias que ayuden a argumentar su reclamo. Los recursos se presentan de manera individual (uno por predio) y no de manera colectiva.
Los documentos se entregan en el IDU (calle 22 # 6-27) hasta enero. Después de esa fecha, acuda a los puntos locales de información. El trámite demora máximo un año, y durante ese periodo se congelarán los recibos; por eso, no se cobrarán intereses de mora hasta que los ciudadanos interesados obtengan una respuesta oficial.
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS