‘La doble calzada Bogotá-Giradot estará lista en junio’: Mintransporte
Por: MARíA ISABEL RUEDA |
Cecilia Álvarez-Correa, Ministra de Transporte. Nestor Gomez / EL TIEMPO
Cecilia Álvarez-Correa también dice que este año se adjudicarán 300 kilómetros de dobles calzadas.
La he visto mucho por los lados del Presidente. ¿Se volvió una de sus ministras consentidas?
(Risas…) Dios la oiga, María Isabel, esa es mi ambición, pero la competencia es muy dura porque el gabinete es excelente.
Insisto, la siento aplicada. Pero para los colombianos aún no es claro de qué tenemos que estarle agradecidos.
Un Presidente no tiene que estar agradecido con una ministra. Mi deber es ejecutar. Y los ciudadanos solo pueden agradecerle a la Ministra si ejecuta. En eso estoy.
O sea que, según usted, está ejecutando. ¿De qué es de lo que deberíamos estarle agradecidos?
Vayamos al grano. Este año la ejecución de todo el ministerio fue del 85 por ciento, mientras que el promedio de los últimos 13 años no llegaba al 70.
Le insisto en lo de ejecutar. ¿Quiere decir que se están construyendo las carreteras, los puentes, las autopistas y las vías terciarias que necesita Colombia? Porque la queja de la gente que uno escucha es que poco se ve…
Le doy unos ejemplos. En el 2011, otorgamos 100 kilómetros de dobles calzadas en concesión. En el 2012, 220. La meta este año son 300. Veníamos de 25 km por año, así que multiplique. En vías terciarias, es decir, las vías municipales, en el 2012, el presupuesto fue de más de 600.000 millones de pesos con una ejecución del 92 por ciento para intervenir 11.000 km. No puede negar, María Isabel, que aquí ahora algo estamos haciendo y se está empezando a notar.
¿Me está diciendo que en el gobierno de Álvaro Uribe, donde hubo un ministro de ¡ocho años! (‘Andrés Carriel’), no se hizo nada?
El énfasis de ese gobierno fue el plan 2.500, que son mayormente vías secundarias. Pero este gobierno tiene un énfasis especial, sacar a la gente de la pobreza, y una parte fundamental es comunicar a los municipios más agrícolas y más retirados del país con las principales vías.
Déjeme preguntarle por los ‘chicharrones’ que heredó. ¿Cuándo vamos a resolver la ruta del sol? ¿La autopista Bogotá-Girardot? ¿La vía al Llano? Los colombianos estamos desesperados con esta vitrina de ineficiencia en la infraestructura nacional…
‘Chicharrones’ sí son… y están tostados, pero no se pueden dejar quemar… La Contraloría encontró irregularidades en las concesiones otorgadas por el anterior gobierno por 1,5 billones. A mí me ha tocado sentarme ante esa bandeja paisa para ver cómo el país se puede digerir eso sin que se indigesten sus finanzas.
¿Eso significa arreglar cada uno de estos pleitos sin distraer el futuro de la obra? O sea, ¿aguantar irregularidades, corrupción y hasta el descaro de los funcionarios estatales?
No, de ninguna manera. No más pagos indebidos, no más hechos cumplidos, no más adjudicaciones controvertidas, no más ofertas artificialmente bajas, no más incumplimientos contractuales, no más construcción a ritmo de peajes.
Entonces hablemos de cada caso en concreto: ruta del sol tramo 1…
Ahí hicimos una mesa técnica para resolver el problema. Estoy a la espera de que los concesionarios demuestren que lo que pasó en el tramo Villeta-Guaduas fue un hecho sobreviniente a raíz de la ola invernal 2010-2011, y no una oferta artificialmente baja para ganarse la concesión y cambiar luego el trazado para ajustar los precios.
¿Ya se lo demostraron?
No. Llevo un mes pidiéndoles esta prueba y no la he recibido. Tienen hasta el 31 de enero. Si no, aplicaremos la caducidad del contrato.
Se ha dicho mucho que el trazado tiene unas objeciones ambientales. ¿Cómo no las previeron? ¿De qué manera las van a resolver?
A eso me refería en la respuesta anterior. Ellos dicen que el invierno les cambió la posibilidad de obtener una licencia con ese trazado. Estoy a la espera de que me lo demuestren.
Bogotá-Girardot: ¿cuánta plata hemos perdido por esta adjudicación mal hecha?
En la ruta Bogotá -Girardot, el doctor Andrade, director de la ANI, y el Ministerio hemos venido destrabando los inconvenientes de esta concesión, adjudicada al grupo Nule, con un seguimiento estricto de los desembolsos para la ejecución de la misma. Apunte: en julio de este año debe estar entregada la obra.
Apunto, pero insisto: ¿cuánto le ha costado esta obra tan mal planeada, por sus sobrecostos, al país?
Esto no es cuantificable. Más bien le respondo como dice el Presidente: el costo de no hacer esta obra es invaluable.
Póngase la mano en el corazón. ¿Me podría contestar si los Nule y compañía se les robaron la mitad de esta concesión a los colombianos?
Ay, María Isabel, los Nule por algo están donde están. Mi papel es resolver que lo que pasó ya pasó, y entregar rápido esa obra, y bien, al país.
¿Es cierto que para poner esta concesión en marcha, de lo mal adjudicada que fue, toca pagarle 57.000 millones de pesos al que quedó de segundo, Mario Huertas?
Sí, pero apenas es un fallo de primera instancia. Pero yo por esto no me varo. Mi función es sacar esa obra adelante, y le insisto, María Isabel, en que tiene que estar lista en julio.
¿Es cierto que en el túnel de Quebrada Blanca usted tuvo que quitar un andén absurdo que construyeron adentro (¿una obra adicional para ganarse una plata?) y que embotellaba hasta 7 horas el tráfico?
Sí. Y eso me demostró que, a veces, las soluciones son de sentido común. En 60 días arreglamos esta situación y hoy el tráfico demora hora y media.
El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, se la tiene montada. ¿Le tiene pique o le asiste algo de razón en que las concesiones en Colombia estructuralmente están “mal estructuradas”?
El oficio de Juan Martín es defender a sus agremiados; el mío, los recursos de los colombianos y ejecutar las obras de infraestructura. Con el doctor Caicedo mantengo un diálogo permanente porque creo en la ingeniería colombiana, en la buena y en la responsable. Pero, cada vez que se toma una medida que rompe un paradigma en el tema de contratación, el doctor Juan Martín sale a protestar.
No sé qué paradigmas le choquen a él. Pero a los colombianos nos ofusca que las obras se adjudican con anticipos que se roban y cobrando peajes de obras que no se han hecho. ¿Serán los mismos paradigmas que le chocan a Juan Martín?
Lo del anticipo se rompió el año pasado. El propio presidente Santos tomó esa decisión. ¿Y sabe qué dijo el doctor Juan Martín textualmente? “Por cuenta de los afanes mal administrados se adoptaron medidas precipitadas que limitaron los anticipos para los contratos de obra pública. Insistimos en que la medida es antitécnica, fomentando la concentración en cabeza de las grandes empresas…”. Y después de ese comentario, ¿sabe cuántas empresas participaron? Más de 200, la mayoría nacionales. Invías adjudicó 3,6 billones de pesos sin anticipos.
¿Esta es una indirecta para que si la empresa privada no acepta sus fallas frente a la crisis de la infraestructura en Colombia (porque no toda la culpa es del Estado), no vamos a salir delante de esta crisis?
Estoy de acuerdo. La ingeniería es tan responsable como el Estado. Con la ingeniería colombiana buena, que la hay, y cambiando el sistema de contratación del Estado, salimos adelante.
Ministra: ¿haremos algún día trazado de infraestructura en Colombia con los predios totalmente comprados, para que los avivatos privados no abusen y las comunidades, a las que es obligatorio consultar, tampoco?
La gente de mayores recursos es la que mas obstáculos pone en la negociación de los predios. De una vez advierto: o aceptan los términos o aplicamos la expropiación. Esa es una ley que estamos próximos a presentar. También admito que terceros se están aprovechando de las consultas con las comunidades. Eso también tiene que parar.
Ministra Cecilia: quiero proponerle que el año 2013 sea uno en el que no haya buses que se vayan a los abismos por fallas mecánicas, por borracheras o por sobretrabajo del conductor.
No vamos a permitir más que quienes afilien a los conductores no se hagan responsables de su comportamiento. También los haremos responsables por los estados de los vehículos públicos.
Perdón, pero ¿cómo es que una empresa de transporte público no responde ni por el pésimo estado del conductor ni del vehículo?
Hoy en día no lo hacen. Por eso vamos a sacar decretos y resoluciones para que las empresas empiecen a responsabilizarse.
¿Por esos accidentes las empresas van a empezar a indemnizar a sus pasajeros?
Exactamente eso es lo que va a pasar.
Me suena un tanto ridículo que usted dizque le va a poner un espía a cada bus, para ver si están haciendo las cosas bien…
Estábamos en mora de poner esta medida, que se usa en todas partes del mundo, y no solo en el transporte terrestre, sino en el aéreo. Los agentes encubiertos ya me están reportando las anomalías que tienen azotados a los colombianos, y por eso pudimos bajar la accidentalidad en diciembre.
Parte del problema aquí es que los vehículos cumplen su vida útil, pero se siguen utilizando indefinidamente…
Eso también lo vamos a prohibir. Los buses que cumplan 20 años no podrán hacer lo que hacen ahora, que es pasarse del transporte intermunicipal a otro tipo de servicios, como el escolar y el turístico, donde son igualmente peligrosos. Esos buses, apunte ahí también, serán chatarrizados.
¿Usted sí va a ser capaz de parar toda esta corrupción que desde hace años está enquistada en el Ministerio de Transporte?
Para la muestra, un botón: en la oficina de trámites del Ministerio en Cundinamarca, cuando se tomaron medidas contra funcionarios que estaban pidiendo mordida, les echaron sal a los computadores para que las decisiones tuvieran que seguir tramitándose a mano. Esto se paró completamente. Y estoy abierta a que me denuncien. Atención: nadie necesita intermediarios para trámites en el Ministerio mientras yo esté aquí.
Su valentía la reconozco, pero su trayectoria en el sector privado fue de contralora y no de ejecutora. ¿Cómo verla como el cohete que necesita la infraestructura del país?
Lo de contralora 15 años me da la contundencia para la transparencia. Durante otros 20 fui exclusivamente ejecutora; sume las dos cosas… O, perdón, multiplíquelas y dentro de un año vuélvame a entrevistar.
María Isabel Rueda
Especial para EL TIEMPO
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS