Así será la modernización de la autopista al Llano
noviembre 8 de 2012 – 12:48 am
El proyecto vial arrancó en el 2010. Tramo que está en construcción tendrá 14,8 kilómetros de túneles. La megaobra reducirá los trancones y la accidentalidad.
Acabar con los problemas de movilidad en la vía Bogotá-Villavicencio, que generan trancones y duplican a seis horas el recorrido en épocas de derrumbes y fines de semana, costará más de 6 billones de pesos.
Una inversión similar a la que se está destinando para conectar el centro del país con la Costa Caribe, a través de la Ruta del Sol, y cerca de la mitad de lo que costarán las Autopistas de La Prosperidad (antes de la Montaña).
La cifra sale de sumar los proyectos que están en construcción y las propuestas que hoy analiza la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para modernizar el corredor vial que conecta la capital del país con la Orinoquia, la mayor fuente de hidrocarburos con la que cuenta hoy el país.
Solo entre enero y junio de este año, por ejemplo, la producción de crudo en el Meta representó el 48,6 por ciento de la producción nacional con 455.341 barriles diarios.
En Casanare se produjeron 169.354 barriles. Ambas zonas aportaron el 73,5 por ciento de los 935.567 barriles diarios durante ese periodo, según el Ministerio de Minas y Energía.
La necesidad de convertir la vía en una autopista, en doble calzada, también surge como la única alternativa para acabar con los trancones y reducir la accidentalidad.
“La actual carretera de 90 kilómetros tiene capacidad para 5.000 vehículos diarios, y no podrá por mucho tiempo seguir atendiendo al día un tráfico entre 10.000 y 34.000 carros”, dijo el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, propietario de Coviandes, concesionario encargado de las obras del único tramo que está en construcción y del cual,con el anunció del Gobierno, se adelantará su entrega para el 2016, doce meses antes de lo previsto.
“Con esto lo que se garantiza es que, en el mediano plazo, los colombianos tengan dos calzadas para llegar al Llano, al esquivar una montaña que no ha terminado de acomodarse, y por eso es una obra de ingeniería monumental”, afirma Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
El tramo de 28 kilómetros y 18 túneles que va del sector de El Tablón hasta Chirajara, a 40 kilómetros de la capital del Meta, les permitirá a los viajeros ahorrarse 25 minutos de recorrido.
La nueva calzada, según Sarmiento, tiene 14,8 kilómetros en túneles, casi el 60 por ciento; pendientes de hasta 5 por ciento; cortes en taludes de máximo 15 metros de altura para garantizar estabilidad, y radios de curvatura no menores de 235 metros para garantizar una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, señaló que los primeros kilómetros de vía se entregarán a mediados del 2015. “Esto nos permitiría tener una doble calzada en el área del túnel de Quebradablanca, donde está el cuello de botella. Uno año y medio después estaría en operación el tramo completo. Nosotros haríamos que la entrega coincida con la vía Cáqueza-La Calera-Sopó, porque aun si no está construido el segundo túnel del Boquerón, habría una segunda alternativa para subir a Bogotá y así quitarle presión al tráfico de la vía”, dijo.
Sobre los tramos que faltan, Bogotá-El Tablón y Chirajara-Fundadores (Villavicencio), Andrade señaló que si se aprueba la propuesta de iniciativa privada que presentó en septiembre Corficolombiana por 2,4 billones de pesos para construir los últimos 41 kilómetros de la autopista, la obra podrá empezar en enero del 2014.
Si se elige una iniciativa pública, que exigirá aportes del Estado, la carretera empezará a construirse en junio del mismo año, cuando se estima que arrancará la construcción del primer tercio, entre Bogotá y El Tablón, tramo que se adjudicará a mediados del 2013.
Este último tramo, de 20 kilómetros, es estructurado por el consorcio Euroestudios-Deloitte-Durán & Osorio, encargado de los nuevos proyectos de concesión en Cundinamarca, Meta, Vichada, Casanare, Arauca y Boyacá.
La propuesta vía APP
Construcción tramo Chirajara-Villavicencio
Corficolombiana, financiera del Grupo Aval y una de las mayores inversionistas en infraestructura del país, le presentó al Gobierno una iniciativa privada para construir una nueva calzada en el sector Chirajara-Villavicencio.
Esta sería complementaria de la obra actualmente en ejecución, se completaría en el 2019 y costaría 2,5 billones de pesos. El alcance del proyecto -de gran complejidad técnica, por la topografía de la zona- contempla la construcción de una nueva calzada con una longitud estimada de 41,1 kilómetros, que incluye 12 kilómetros en 15 túneles y 4,3 kilómetros en 29 puentes.
Entre los 15 túneles estará uno paralelo al de Buenavista, que permitirá el paso de vehículos de carga, que actualmente representa el 15 por ciento de los que transitan por la vía.
El proyecto no requiere recursos públicos. Se financiará con peajes.
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS