Alcaldía espera que en pocos días Banco Mundial avale metro pesado
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ |
Comparte este artículo
Con la no objeción del ente multilateral, se podría firmar contrato para los estudios de detalle.
Bogotá al fin se acerca a la obtención del aval del Banco Mundial para construir el metro pesado. La Alcaldía confirmó que están próximos a obtener la ‘no objeción’ al proyecto, pero antes deben responder algunas inquietudes que el organismo multilateral planteó hoy, después de una reunión.
«Entre los temas por detallar están la supervisión, los equipos y la interacción del Distrito. Estamos a pocos días de tener una noticia definitiva», dijo la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas.
De ser positiva la respuesta del Banco Mundial, el Distrito procedería a firmar el contrato con el consorcio español Euroestudios-Idom-Cano-Jiménez para hacer los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro. Esto costará 80.000 millones de pesos, de los cuales 50.000 los aportará el Banco y, el resto, el Distrito. La interventoría de los estudios costará 600 millones de pesos.
En total, el proyecto costará entre 3.000 y 3.500 millones de dólares, de los cuales la Nación pondrá el 65 por ciento.
No solo es una de las apuestas del Plan de Desarrollo de esta Alcaldía, sino que cuenta con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos. «Creemos que ya no habría marcha atrás para el proyecto. Esta es una prioridad de la Presidencia, que acompañará el proceso», expresó la alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody.
EL TIEMPO estableció que en el primer trimestre del 2014 se terminarán los estudios de ingeniería básica avanzada y en el segundo se abrirá la licitación, de manera que las obras se iniciarán en el 2015 y estarán terminadas en el 2020.
Se espera que la primera línea del metro movilice alrededor de 1’500.000 pasajeros diarios por un corredor subterráneo que nacerá en El Tintal, subirá por la Primero de Mayo hasta la Caracas. Luego irá hasta San Victorino, conectará con la carrera 13 hasta la Lourdes y continuará por la carrera 11 para pasar debajo del cantón norte. Después de llegar a la estación de Usaquén del tren en la carrera 9a., terminará en la calle 127.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS