Permitirán altura libre para edificar en el centro de Bogotá
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ |
Los límites los pondrán los empresarios, según su capacidad para ceder suelo.
La Administración distrital permitirá la construcción de altura libre en el centro de Bogotá para propiciar la densificación de la zona ubicada entre las calles primera y 100, desde los cerros orientales hasta la avenida Boyacá.
En esa zona, que el Distrito ha denominado el centro ampliado de la ciudad, los constructores podrán elevar sus edificios hasta el nivel y los pisos que quieran. El límite será su capacidad para cederle a la ciudad suelo que se destinará a vivienda de interés prioritario y generar espacio público para el centro.
Según el Distrito, la libertad estará regulada por la obligación, porque a más pisos, los urbanizadores deberán ceder más suelo.
La propuesta está contenida en el proyecto de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que será revelado mañana, cuando se entregue a estudio del Consejo Territorial de Planeación. En enero el tema se presentará al Concejo de Bogotá.
Según el secretario de Planeación, Gerardo Ardila, paralelamente, el POT limitará la altura en los bordes de la ciudad, porque se quiere desestimular la expansión.
Ardila precisó que con esta medida el Distrito espera propiciar el repoblamiento del centro con la llegada de nuevos proyectos de vivienda. Y agregó que la Administración está dispuesta a poner en funcionamiento una oficina que coordine tales proyectos. Esta iniciativa está atada a la mezcla de usos del suelo, revelada por EL TIEMPO, pues se trata de llevar vivienda a sectores centrales que hoy tienen actividad económica intensiva, pero pocos residentes.
«Estamos de acuerdo con la propuesta solo si se generan espacios urbanos, así como se hizo en Ciudad Salitre», dijo Jorge Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.
«Esperamos la propuesta o que nos inviten a construirla», dijo Marta Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de Construcción, que por ahora cree que hay incertidumbre en el sector.
Sobre la iniciativa de autorizar la mezcla de usos en toda la ciudad, Ardila anunció que el POT incluirá límites para evitar que actividades intensivas y de alto impacto lleguen a zonas donde predomina el uso residencial. En estos sectores se permitirán usos de bajo impacto, aseguró. «Estamos abriendo la posibilidad de que la gente pueda trabajar en la zona donde vive. Por eso hablamos de mezcla de usos», manifestó Ardila.
REDACCIÓN BOGOTÁ el tiempo.com
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS