Palacio de San Francisco renace para la ciencia y la tecnología
Por: KATYA CHAMIé |
Anoche fue la reapertura del palacio. Afuera, las banderas de Bogotá y Cundinamarca.
El patrimonio arquitectónico estará asociado con el centro interactivo Maloka.
Anoche, las lámparas antiguas del palacio de San Francisco volvieron a encenderse.
Los salones se iluminaron y los lujosos pasillos se llenaron de personas curiosas que querían ver cómo el palacio iba a transformarse en el centro de ciencia y tecnología de la región Bogotá-Cundinamarca.
Durante el encuentro, voceros de la Gobernación explicaron que el patrimonio arquitectónico estará asociado con el centro interactivo Maloka y tendrá el acompañamiento del alto consejero presidencial para la Ciencia y la Innovación, el científico Rodolfo Llinás, quien se encuentra por estos días en Nueva York.
Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka, explicó que a través de escenarios interactivos dedicados a la ciencia, innovación y tecnología, los visitantes podrán acceder a los servicios. «Tendremos una sala dedicada al departamento de Cundinamarca; otra, a la biodiversidad, desarrollo sostenible e innovación, además de exposiciones temporales de arte y ciencia», dijo Hoyos.
Y agregó: «Estamos en el proceso de diseños y planeación de la infraestructura y esperamos que el otro año entreguemos la primera fase del proyecto».
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, dijo que a partir de ahora serán capacitados cuatro mil docentes del departamento en estrategias para incentivar el conocimiento en las nuevas generaciones.
Proceso de rehabilitación
Para volver a renacer, el palacio, declarado Monumento Nacional en 1984, fue sometido a un proceso de rehabilitación interna desde febrero del 2011. Como exigencia principal, preservará su altura original y el lenguaje arquitectónico, pues la prioridad fue conservar la estructura para cumplir con las normas de sismorresistencia.
Según el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, los trabajos consistieron en lavar la fachada, pintar las paredes, reforzar las rejas, algunas escaleras y reemplazar algunos objetos acordes con la época del siglo XX.
«Las obras de rehabilitación no solo buscan dejar en su estado original la antigua sede de la Gobernación, sino además valorarlo en su verdadera dimensión por sus calidades espaciales y arquitectónicas», sostuvo Adriana Caicedo, subgerente de construcciones.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Adriana Gutiérrez, pidió a los alcaldes asociarse para generar proyectos regionales en sus municipios que puedan ser financiados con recursos de las regalías.
Estructura del siglo XX
Fue construido a comienzos del siglo XX para sede de la Gobernación de Cundinamarca. La obra se inició el 20 de julio de 1918. Hasta entonces la Gobernación ocupaba, en el mismo lugar, el antiguo claustro franciscano que fue afectado con los temblores de agosto de 1917, que obligaron a su demolición. Fue diseñado por el arquitecto francés Gastón Lelarge.
Katya Chamié
Redactora EL TIEMPO
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS