CAR de Cundinamarca alerta por emergencia ambiental
Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM |
Los desbordamientos de aguas negras podrían presentarse, esta vez, en zonas de la sabana.
Foto: Archivo
Temen que aguas residuales se desborden en cuatro municipios.
La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca advirtió este domingo que en Chía, Bojacá, Facatativá y Madrid se puede presentar una emergencia ambiental, por posible desbordamiento de ‘aguas negras’ en las áreas vecinas a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que funcionan en esos municipios.
Según el director de la CAR, Alfred Ballesteros, esto se debe a que los cuatro municipios se negaron a recibir las PTAR que la Corporación operaba y que, a partir de las 0 horas de este lunes, ya no manejará más, al cumplir una ley y una orden de la Superintendencia de Servicios Públicos que prohíbe a ese organismo administrar las 21 plantas que instaló en igual número de municipios de Cundinamarca.
«La competencia de la operación de las PTAR es de los municipios y no de la Corporación. Por eso, se devolvieron las plantas. Los cuatro municipios (citados) que no quisieron asumir la responsabilidad directa de entrar a bombear y manejar las aguas residuales corren el riesgo de tener un colapso en los alcantarillados», afirmó Ballesteros.
Esto podría originar problemas sanitarios y pésimos olores en las zonas donde se puedan presentar los desbordamientos de aguas negras, lo cual -según la CAR- podría ser más grave en Chía.
«La irresponsabilidad de la emergencia ambiental en esos municipios será de los alcaldes y no nuestra», sostuvo Ballesteros.
Publicado en el tiempo
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS