Constructores acentúan críticas por caída del sector
Situación en Bogotá preocupa, pues en la capital se concentra 40% de lo que se construye en el país.
Luego de un 2010 y un 2011 con cifras positivas, la construcción de vivienda en Colombia atraviesa un momento complicado con caídas en las licencias y en las obras en proceso.
Sin embargo, el caso de Bogotá es el que ocupa la atención, pues allí se concentra más del 40 por ciento de lo que se edifica en el país.
Hoy, el fenómeno en la ciudad se resume en que tiene en obra lo aprobado en años anteriores, pero el inventario se está agotando, con un impacto en la solicitud de licencias que se refleja en su caída.
«Sobre tiempos o trabas en la expedición de licencias no hay reparos, pues están en un promedio aceptable de tres meses», dijo Roberto Moreno, presidente de la firma Amarilo. Sin embargo -según el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao-, la falta de tierra y de suministro de agua encabezan la lista de obstáculos.
Por eso, ante las quejas del sector, en días pasados el alcalde Gustavo Petro concertó con el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, la prestación del servicio de agua entre las calles 116 y 152, y entre la carrera 7a. y la autopista Norte.
Allí, 46 proyectos estaban afectados; sin embargo, la medida no acogerá nuevas obras ni tiene relación con las restricciones que siguen para la sabana. Ante esto, el Ministro dijo que «ni Bogotá ni Cundinamarca renunciarán a solicitar las concesiones a las que tienen derecho», mientras que la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, recordó que «la viabilidad de servicios en Bogotá, sobre todo de alcantarillado, se cierra por saturación de obras».
Aun así, la funcionaria dijo que trabajan en otros frentes. Por ejemplo, esta semana el Distrito sumó ocho lotes públicos para construir 4.400 viviendas prioritarias de las 8.100 que aportaría Bogotá al plan de las 100.000 gratis del Gobierno, y mañana vence el turno para los privados.
A esto, Maldonado le agregó el decreto que obliga a los desarrolladores a aportar 20 por ciento en viviendas prioritarias por proyectos construidos. Otra polémica decisión planteada en el Plan de Desarrollo.
«No es clara; no sabemos cómo debemos dar ese porcentaje y no hay reglamentación. Esto nos ha obligado a irnos a otras ciudades», dijo Carlos Barberi, presidente de Prabyc Ingenieros, quien advirtió que la problemática no solo es de la vivienda social, sino de los estratos medio y alto.
De hecho, datos de la firma de investigación Galería Inmobiliaria concluyen que las ventas de viviendas con precios entre 76,5 y 150 millones de pesos cayeron 37 por ciento en Bogotá durante el año corrido a agosto pasado, frente al mismo periodo del 2011, aunque igual situación se presentó en otras regiones.
Expectativas por ajustes en el POT
«Es importante que se reglamenten algunos mecanismos que contiene el Plan de Desarrollo de Bogotá, a lo que debemos sumarles los ajustes que aún esperamos del Plan de Ordenamiento Territorial», dijo Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS