La que será la torre más alta del país se blinda contra hundimientos

El edificio BD Bacatá, en la avenida 19 con 5a., está implementando sistemas para mitigar impacto.

Edificio BD Bacatá

Con la utilización de moderna maquinaria, de aparatos de medición y de estructuras de cemento, los encargados de la construcción del edificio más alto de Colombia, con 66 pisos y ubicado en la avenida 19 con carrera 5a., buscan disminuir el impacto que causará la obra en este punto estratégico del centro de Bogotá.

La torre está siendo levantada en el mismo lote donde funcionó, durante más de 40 años, el Hotel Bacatá, un espacio de 4.332 metros cuadrados que dará paso a oficinas, centro comercial, hotel y siete niveles de parqueaderos públicos y privados.

Algunos vecinos y comerciantes del sector temen que el edificio pueda causar hundimientos, como el ocurrido el 14 de diciembre del año pasado en la carrera 11 con calle 98. «Nos da miedo que se abra un boquete en el pavimento y que nuestros apartamentos se agrieten», aseguró Edilberto Franco, residente del sector.

Frente a estos temores de la comunidad, la firma BD Promotores puso en marcha un plan para mitigar los efectos de la obra, además de acciones concertadas con el Distrito para evitar problemas de movilidad en la zona. «Firmamos un compromiso con la Secretaría de Movilidad para instalar semáforos peatonales en el cruce de la calle 19 con 5a., construir andenes tipo IDU en los alrededores del proyecto y arreglar la malla vial del lugar», aseguró Olga Lucía Velásquez, relacionista institucional de la compañía y quien fue secretaria de Gobierno de Bogotá.

Frente al tema de los hundimientos, la ingeniera civil Carolina Rodríguez, de Prabyc Ingenieros, firma constructora del proyecto, explicó que se construyó un sistema de aislamiento perimetral llamado pantallas, a 42 metros de profundidad, que evitará fisuras en las edificaciones vecinas.

Además de esta medida, fueron instalados un inclinómetro, para detectar deformaciones del terreno; un piezómetro, que mide el régimen de las aguas subterráneas y un strain gages, que entrega información técnica en tiempo real.

Sobre el terreno ya se encuentra una poderosa máquina de pilotaje Soilmec sr 100, encargada de perforar la tierra hasta encontrar un material llamado arcillolita, en el que serán instalados los 166 pilotes que sostendrán el edificio. «Es la primera vez que en Colombia se utiliza una máquina de estas», recalca la ingeniera Rodríguez, quien también cuenta que para evitar que el polvo resultante de la obra afecte a los vecinos «se humecta el suelo frecuentemente».

El tema del impacto del nuevo ‘inquilino’ del centro también es seguido de cerca por el alcalde de la localidad de Santa Fe, Carlos Borja, quien informó que ingenieros de su despacho «han ido personalmente a supervisar las obras para que se cumplan los planes de contingencia estipulados por los constructores».

Las cifras del proyecto

Según Prabyc, constructora encargada del BD Bacatá, en diciembre del 2014 podría estar lista una primera etapa. Las 117 oficinas disponibles y más del 90% de los 396 apartamentos contemplados están vendidos. El hotel tendrá 364 habitaciones y será operado por Eurostars.

Más de 3.000 inversionistas se han vinculado por medio de FiDis, figura de derecho fiduciario a través de las utilidades que generen el hotel y el centro comercial.

El edificio podría costar 260.000 millones de pesos, tendrá 66 pisos y 114.384 metros cuadrados de construcción total.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS

Deja una respuesta

Nosotros

POOL FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS / FIDUINMOBILIARIOS UNA MARCA REGISTRADA DE FIDUCIARIA INMOBILIARIA S.A.S. con sigla FIDUINMOBILIARIA NIT: 900.264.936-6

OFICINA PRINCIPAL: CALLE 54A BIS #16-74. (PBX) 4736800 CELULAR: 300-3177233 BOGOTA/COLOMBIA

Testimonios

"Es increible tener un pool inmobiliario a tu servicio"

- Organización Aycardi Ltda

Enviar a conocido

Enviar E-mail a este agente