El edificio que asusta a los vecinos de Chapinero
- Es foco de inseguridad y sitio de consumo de droga. Queda en la esquina de la Caracas con 75.
En plena avenida Caracas con calle 75 se alza un monumento a la desidia y al abandono.
Se trata de un edificio de cuatro pisos que desde los articulados de TransMilenio pareciera que se va a derrumbar como un castillo de naipes. Tiene la mayoría de ventanas rotas y es utilizado como bodega de escritorios, sillas y otros implementos de oficina.
Su deplorable estado ha sido la excusa para que grafiteros lo tengan invadido de mamarrachos. Además, habitantes de la calle se las ingenian para ingresar y hacer sus necesidades fisiológicas.
Por las noches y debido a la falta de iluminación, jóvenes lo utilizan para consumir marihuana. La situación ha llegado a niveles extremos. Vecinos del barrio El Lago, donde está ubicada la mole, le contaron a EL TIEMPO que el edificio también es foco de inseguridad. «Caminar por esa esquina es un suicidio», relató Mauricio Miranda, quien habita una casa del sector desde hace más de 49 años.
El inmueble está escoltado por cinco predios más que se encuentran en similares circunstancias, lo que ha provocado que la zona se llene de basura y que los ciudadanos circulen con el temor de ser atracados. «A uno le da físico miedo pasar por aquí.
Las autoridades deberían hacer algo», pidió Luis Ángel Gómez, quien transita por el sector con frecuencia. Según lo pudo confirmar este diario, la alcaldía de Chapinero busca mecanismos para solucionarle el problema a la comunidad.
La primera gestión de ese despacho fue la radicación de una contravención por presunta amenaza de ruina. La querella, identificada con el número 5722 del 2012, fue repartida a la Inspección 2A Distrital de Policía.
Según Rosaura Sosa Valderrama, encargada de esa oficina, «se necesita de un concepto técnico para declarar al predio como amenaza de ruina».
De hecho, hace poco menos de un mes, ingenieros del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) adelantaron una visita al lugar, pero solo se pudo realizar por fuera ante la ausencia del dueño o encargado. Sin embargo, la entidad señaló que la edificación necesita, con urgencia, de intervenciones que permitan su mantenimiento y reforzamiento estructural para evitar que se derrumbe y pueda causar una tragedia.
Se busca al dueño del predio
La Alcaldía de Chapinero y las autoridades están tras el paradero del dueño del edificio problema de Chapinero. Algunos vecinos y comerciantes tienen la versión según la cual el inmueble fue comprado por la Universidad Central, cercana al sitio, para levantar otra sede de la institución. Esta versión fue negada, categóricamente, por fuentes de esa institución. Por lo pronto, el paradero del propietario es un misterio.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS