Bogotá una ciudad azotada por el ruido
Secretaría de Ambiente reveló este jueves un mapa con los sectores más críticos en materia de ruido.
La ciudad se encuentra a merced del ruido. Son pocas las localidades en las que este tipo de contaminación no está presente, lo que conlleva muchas veces conflictos entre vecinos.
Así lo determinó la Secretaría de Ambiente, que este jueves reveló un mapa con los sectores más críticos en materia de ruido. Las zonas industriales y comerciales, entre ellas las de rumba, el pito de los carros y hasta los sectores con frentes de obra concentran en mayor medida el alto nivel de decibeles tanto en el día como en la noche.
La entidad, teniendo en cuenta las quejas de la ciudadanía, realizó operativos de medición e identificó los sitios que incumplen con los límites de sonoridad permitidos a nivel nacional, que establecen que en zonas residenciales no se pueden sobrepasar los 55 decibeles de noche ni los 65 de día, y que en los comerciales de noche podrán ser hasta 60 y 70 de día.
Kennedy es la localidad con más puntos críticos, pues se registraron picos de hasta 90 decibeles. En La Candelaria, que figuró en el último lugar, el ruido no superó los 70 decibeles.
En Fontibón, uno de los sectores afectados es Modelia, mientras en Antonio Nariño el ruido lo causan bares y discotecas.
«En los cuadrantes donde encontramos la problemática vamos a hacer pedagogía con los generadores de ruido, que en general son establecimientos comerciales, de rumba o de entretenimiento, así como con los afectados», afirmó Susana Muhamad, secretaria de Ambiente.
Según ella, en tales lugares, además de un pacto social, se realizará un plan de acción para liberar al sector del ruido. «Si no se cumple con el pacto, se pasará a las sanciones», que van desde 700.000 pesos hasta 8 millones de pesos.
La entidad espera que a finales de este semestre una de las diez zonas más críticas detectadas quede liberada del exceso de ruido.
«La otra semana definiremos cuál será la zona en la que implementaremos el primer plan de acción -añadió Muhamad-. Con este primer trabajo definiremos la metodología a seguir».
Fuente:
Periódico el Tiempo
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS