Conozca cómo es un recorrido por la frontera del ‘Pico y Placa’
La avenida Primero de Mayo dividirá a la ciudad con la restricción.
La avenida Primero de Mayo, una de las más transitadas y caóticas del sur de Bogotá, se alista para ser la división geográfica de la mayor apuesta de movilidad de los últimos años: el pico y placa del gobierno del alcalde Gustavo Petro.
A partir del martes 3 de julio, esta vía servirá de frontera urbana para aislar los 12 kilómetros donde no regirá la medida.
La Primero de Mayo es una culebra indomable que se arrastra por cuatro localidades: San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y Kennedy. Nace en la carrera 3a., un rincón flanqueado por la Estación de Policía de San Cristóbal, cafeterías, negocios donde alquilan lavadoras y casas viejas del barrio San Blas.
Y nace mala. Una edificación de más de 40 años de existencia impide que los vehículos transiten de occidente a oriente. «Nos toca hacer una especie de muela para poder subir por la Primero de Mayo», reniega Agustín Córdoba, a bordo de un Lada.
Motos, llantas, basura…
La avenida sigue su camino hacia el occidente. A las 10 cuadras de recorrido, se pasa de San Cristóbal a Antonio Nariño. La carrera 10a., llena de obreros que ultiman detalles para poner a rodar el TransMilenio, es la señal de que se está en nuevas tierras.
Allí, el estrecho separador se convierte en el cementerio más grande de llantas del sur. «Los dueños de los talleres de motos aprovechan la noche para tirar a la calle los neumáticos usados», relata Alfredo Barragán, habitante del sector, mientras señala las «montañas negras».
Es el abrebocas de otra enfermedad que padece la Primero de Mayo, cuadras adelante, por la presencia de más de 200 locales dedicados a la venta, compra y reparación de motocicletas. Los dueños de los negocios usan los andenes para arreglar y lavar los vehículos, impidiendo el paso.
En solo tres cuadras, se cuentan hasta 100 motos parqueadas en ambos costados, sin que ninguna autoridad lo evite. En este primer tramo la vía se torna mansa; de hecho, según reportes del coronel Diego Garzón, comandante de la Policía de San Cristóbal, la Primero de Mayo, a su paso por esa localidad, «no presenta alteraciones en la seguridad».
El oficial reconoce que los 130 hombres a su cargo, repartidos en 64 cuadrantes, han disminuido los hurtos a personas en más del 50 por ciento. Otra realidad se vive en la localidad de Kennedy. Allí, desde la avenida 68 hasta la carrera 86, donde la Primero de Mayo se despide de la ciudad, la vía afronta sus peores tragedias: atracos en el servicio público, amanecederos, bares ilegales y moteles.
Este brazo recibe el impacto de ‘Cuadra picha’, la zona de rumba más grande del sur. Cifras oficiales dan cuenta de que, entre viernes y sábado de cualquier semana, la avenida recibe a una población flotante de 14.000 personas, que en su mayoría utilizan las 15 rutas de servicio público autorizadas en el corredor. Las que se dirigen a Roma, Class y Britalia son las predilectas de los delincuentes.
A tan solo ocho días de que la Primero de Mayo comience a dividir la zona que no tendrá pico y placa, la Secretaría de Movilidad aún no se reúne con los alcaldes locales para definir cómo funcionará la frontera.
Una calle con 52 años de historia
En 1961, en el mandato del alcalde Jorge Gaitán Cortés, se inició la construcción de la avenida Primero de Mayo, en homenaje a los trabajadores.
El nuevo corredor vial estaba incluido en el Plan Piloto del arquitecto Le Corbusier. Esta avenida y la 30 fueron las primeras de circunvalación de la ciudad.
La vía sí tendrá la restricción
Movilidad instalará señales en la Primero de Mayo
Desde mañana, contratistas de la Secretaría de Movilidad empezarán la instalación de las señales verticales que servirán para advertirles a los conductores que se encuentran en una zona libre de pico y placa. Los elementos visuales se pondrán en las vías de acceso a la Primero de Mayo, desde la carrera 3a. hasta la carrera 86.
Fuentes de la entidad aclararon que en la avenida el pico y placa sí regirá. La Policía de Tránsito anunció que los ciudadanos que sean sorprendidos violando la restricción en este punto serán sancionados con un comparendo pedagógico y deberán parquearse en la zona donde no hay pico y placa, a la espera de la hora en que puedan circular en el tramo donde la medida sí rige.
Fuente: Periódico el Tiempo
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS