Lluvia de dudas por nuevo pico y placa
¿Bajará el impuesto de rodamiento?, ¿dónde no hay restricción? Este jueves twitcam sobre el tema.
Aún hay confusión entre los conductores de Bogotá sobre las modificaciones que el pico y placa sufrirá a partir del 3 de julio.
En plena campaña pedagógica, los usuarios de redes sociales aprovecharon la ‘tuitósfera’ para despejar dudas. He aquí algunas. (Despeje sus dudas sobre la medida en twitcam).
Una preocupacion es el doble día de restricción para placas impares, cuando el mes tiene 31 días. «¿Tenemos que sufrir doblemente los 31 de cada mes? ¿No suena injusto?», trinó @Jos_bon7.
El alcalde Petro afirmó que, si se toman en cuenta los fines de semana que caen en 31 o 1, solo hay una jornada más de restricción para las placas impares. Sin embargo, al revisar el calendario se ven tres, en octubre, julio y enero. (Lea: Pedagogía, uno de los desafíos que le esperan al nuevo pico y placa).
@rolomad preguntó si habrá algún tipo de rotación. El Alcalde explicó que la rotación se elimina por completo. @Carloscasaalta quiso saber la manera como definirán los límites de las localidades libres de pico y placa.
Aunque el área cubre parte de Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, fuentes de la Secretaría de Movilidad dijeron que la zona no debe ser vista por localidades, sino por sus cuatro límites principales: la avenida Caracas, la Primero de Mayo, la Villavicencio y la Autopista Sur. Desde esas vías hacia el sur, no habrá restricción.
Petro también explicó que cambiará la señalización para evitar infracciones y que harán campañas en peajes y otros puntos de la ciudad. (Lea: Así reaccionaron los tuiteros al nuevo Pico y Placa).
La excandidata a la alcaldía, Gina Parody, también trinó sus preguntas.»¿En qué estudios se soportará la Alcaldía para señalar que la zona sur de la ciudad no requiere restricción?», preguntó.
Movilidad respondió que el estudio estuvo bajo su cargo y que mide variables como la carga vehicular y los horarios de congestión. El alcalde Petro aseguró que no tiene reparos en publicar el modelo matemático hecho para implantar la medida.
Otro de los críticos del cambio es el también excandidato Aurelio Suárez. El dirigente del Polo reprocha que, de 104 días de restricción al año, se pase a 130. Sin embargo, Suárez no tomó en cuenta los días festivos ni las semanas en que se elimina la medida.
Suárez también aseguró que no es en el sur donde hay menos vehículos particulares pues, según él, «7 de cada 10 carros en Bogotá pertenecen a los estratos 1, 2, 3 y 4».
@MarioPiedrahita consideró justo bajar el impuesto de rodamiento, ya que ahora tendrá dos días menos de circulación al mes. Sin embargo, por ahora, no habrá modificaciones en ese gravamen.
Algunos se preocupan por la congestión en horas valle. A @MilloSanabria le parece que «en horas pico funcionaría, pero entre las 8:30 a.m. y las 3 p.m. será un caos total». Petro explicó que «la noción de hora valle y hora pico cambiará tanto que desaparecerá» y que la solución está en la flexibilización de los horarios laborales. Falta ver la voluntad de los empleadores para cambiarlos.
Razones para levantar la medida en el sur
¿Por qué razón cinco localidades del sur de Bogotá no tendrán pico y placa a partir del próximo 3 de julio? La pregunta es obligatoria, luego del anuncio de la nueva restricción vehicular.
Según un estudio de la Secretaría de Movilidad, el sur apenas aporta el 11 por ciento de los viajes origen en carro en Bogotá (23.128),mientras que la zona centro-oriente aporta un total de 85.630 viajes, que corresponden al 40 por ciento. En cuanto a destino, mientras al sur llegan 19.994 viajes en carro, al centro-oriente lo hacen 104.370. (Lea: Pico y Placa baja de 14 a 7 horas y rotación será por pares e impares).
En su orden, las localidades que más atraen viajes son las de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Suba y Barrios Unidos.
Por otra parte, a diario parten más carros de Usaquén, Suba, Teusaquillo, Puente Aranda y Chapinero.
En esto se apoyan los expertos al concluir que el sur tiene una de las tasas de motorización más bajas de Bogotá, pues, en su mayoría, los habitantes se movilizan en transporte público.
Además, esta medida, según el estudio -que contiene 121 páginas-, beneficia a un zona geográfica que corresponde al 50 por ciento del área total de Bogotá: Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, localidades que gozarán de la exención del pico y placa.
Aunque el estudio del Distrito señala que esto será fácil de controlar, hay que tener en cuenta el grave déficit de policías de tránsito en la ciudad.
Fuente: periódico El Tiempo
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS