El IDU reconstruirá la Caracas y la Autonorte

Obra costará 380.000 millones de pesos. El proyecto está contemplado en Plan de Desarrollo.

 

 

El IDU reconstruirá la Caracas y la Autonorte

 

Los problemas de movilidad que genera la ruptura de las losas de TransMilenio en la avenida Caracas y la autopista Norte llevaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a plantear la reconstrucción de esa troncal y reemplazar todas las losas de la calzada exclusiva del transporte masivo.

«Trataremos de causar el menor traumatismo en la movilidad de esa troncal. Por eso, no demoleremos la Caracas completa, sino por tramos», explicó el ingeniero Libardo Celis, director técnico estratégico del IDU.

La obra se haría en el 2013 y tendrá un valor de 380.000 millones de pesos. «El proyecto está contemplado en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo de Bogotá, según el capítulo de ‘Ampliación e integración de troncales’; así, el dinero saldrá de una transferencia ordinaria por parte del Distrito», puntualizó.

El tramo tiene 17.000 losas en total -cada una cuesta 8’500.000 pesos- y, entre el año 1998 y el 2000, la obra le costó 150.000 millones de pesos de esa época al gobierno de Enrique Peñalosa.

Aunque no están listos los estudios, el IDU contempla entre sus opciones la utilización de cemento asfáltico, dado su bajo costo y durabilidad. Celis cree que la obra podría durar uno o dos años en total. Aún no han definido si empezarán de sur a norte o de norte a sur.

«Estamos reparando las losas cada vez que se dañan. Las que reemplazamos hay que volverlas a cambiar en dos años. Ya hemos gastado alrededor de 65.000 millones de pesos y arreglado 4.000 losas en la Caracas y unas 3.800 en la autopista Norte», subrayó.

Aunque Peñalosa no critica ni aplaude la decisión, sí considera que hay un problema técnico: «No soy un experto en los asuntos técnicos y no puedo juzgar si es conveniente reconstruir toda la vía o no. Siempre he dicho que las autoridades competentes deben tratar de identificar a los responsables de ese problema».

El proceso de las losas

El pasado 22 de febrero, el contralor de Bogotá, Diego Ardila, recibió una carta de la Red de Veedurías solicitando abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra Peñalosa y Andrés Camargo, exdirector del IDU, por los daños en las losas de la fase I de TransMilenio.

Según Libardo Espitia, director de Servicios Públicos de la Red de Veedurías, la auditoría de la Contraloría General determinó que hay 17 hallazgos fiscales que ascienden a 79.379 millones de pesos.

Los estudios iniciales para las obras de la fase I de TransMilenio no contemplaban la utilización de fluidos en la composición de las losas, pero Camargo aprobó un fluido de baja resistencia -30 kilos por centímetro cuadrado-, por lo que la obra pensada para durar 20 años, requiere mantenimiento cada 2 años.

 

Fuente: periódico EL TIEMPO

Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS

Deja una respuesta

Nosotros

POOL FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS / FIDUINMOBILIARIOS UNA MARCA REGISTRADA DE FIDUCIARIA INMOBILIARIA S.A.S. con sigla FIDUINMOBILIARIA NIT: 900.264.936-6

OFICINA PRINCIPAL: CALLE 54A BIS #16-74. (PBX) 4736800 CELULAR: 300-3177233 BOGOTA/COLOMBIA

Testimonios

"Excelente asesor. Me parece muy bueno que se retroalimenten de esta manera". Comentario sobre servicio al cliente posventa.

- Carlos Eduardo Pedraza Correa

Enviar a conocido

Enviar E-mail a este agente