Vargas Lleras dice que ‘hay alcaldes quedados’ en tema de viviendas

El ministro les pide que aceleren la presentación de proyectos para no perjudicar a los ciudadanos.

 En menos de un mes, Germán Vargas Lleras se convirtió en todo un experto en políticas de vivienda. Esta semana, dejó todo listo para que 140.000 familias se acerquen desde el próximo 3 de julio a los bancos a pactar el subsidio del 30 por ciento del valor de las viviendas que tengan un costo máximo de 76,5 millones de pesos; el 1 de julio, subastará la construcción de las 100.000 viviendas gratis para los más pobres, y le acaba de pedir a su colega de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, que en la reforma tributaria mantenga los beneficios de la cuenta AFC para créditos altos. Y ya no quiere hablar sino de construir y construir casas.

¿Qué tal ese tránsito de constructor de leyes a constructor de casas?

Una experiencia muy enriquecedora. Va a haber que trabajar mucho, pero los resultados lo justifican.

¿Cómo han respondido los alcaldes al proyecto de casas para los más pobres?

Ya tenemos 176 iniciativas en estudio.

¿En igual número de municipios?

Sí. Y el 1 de julio haremos la subasta para que los constructores hagan sus ofertas.

¿Cuándo comienza la construcción de esas viviendas?

En agosto, o a lo sumo septiembre, se iniciará en firme la construcción, simultáneamente, de las 100.000 viviendas en todo el país.

¿Serán 100.000 este año o 100.000 en lo que queda del cuatrienio?

No menos de 100.000. Y podrán ser más, ya que algunos municipios han aportado tierra urbanizada y están aplicando a un segundo subsidio. Esto nos podría abrir la posibilidad de aumentar la oferta.

¿Entonces no son 100.000 por año?

En esta primera etapa serán 100.000. Pero el presidente Santos y el Ministro de Hacienda ya anunciaron que una vez concluya, se iniciará la fase 2, que espero sea más ambiciosa. Tenemos 1’200.000 familias viviendo en una situación de extrema pobreza, con ingresos que no superan los 100.000 pesos mensuales e ilusionadas con esta posibilidad. Habrá que ir priorizando. Primero llegaremos a los más pobres de los pobres: a las personas mayores, a las mujeres cabeza de familia, y no descarto que nos veamos obligados a hacer un sorteo entre ellos.

¿Cómo será ese sorteo?

Tiene que hacerse en cada municipio, porque la ley contempla que los beneficiarios en un municipio serán residentes del mismo. El sorteo es un mecanismo para darle mayor transparencia a la asignación. La población está definida, hace parte de la Red Unidos, pero en la mayoría de municipios el número de viviendas que se entregará en esta primera fase es inferior a los colombianos vinculados al programa. Parece razonable que ya seleccionada la población habilitada se haga un sorteo, por transparencia.

¿Los políticos le van a meter mano a ese sorteo?

Si el segmento objetivo es pobreza extrema, el sorteo le da más transparencia. No tengo ningún reparo a que sea por sorteo que se asignen los cupos.

¿Por cada familia que reciba vivienda gratis quedarán más de diez en turno?

Lamentablemente, sí. Los recursos no permiten entregar este primer año un número mayor de casas.

¿Qué les dice a los que quedan en fila?

Espero que este año los municipios, receptores o no de las primeras 100.000 viviendas, empiecen a habilitar tierras para la fase 2, que debe ser mucho más ambiciosa si la situación fiscal lo permite.

¿En qué ciudades se harán las primeras entregas?

No todos los departamentos están cumpliendo. Muy avanzado va Medellín, en dos semanas el Presidente estará lanzando allí la subasta de las primeras 10.000 viviendas. Hemos avanzado en Bogotá, esperamos que el convenio se firme. Lo propio le diría de Cali. Boyacá, Nariño y Cauca van quedados. Mi invitación, ya lo hice directamente, es para que se pongan las pilas.

¿Cómo pinta el proyecto en Bogotá?

Le vi buena voluntad al Alcalde. Espero que los técnicos no traben el proyecto.

¿Ha visto mucho alegato?

Sí, mucho. Si hay la voluntad de hacerlo y existen los recursos, no nos podemos enfrascar en asuntos menores.

¿Qué pasa si un municipio se inscribe y no llena requisitos?

Se reasignarán los recursos entre los demás. Y se lo contesto claramente: el 1 de julio se abren las subastas, y cuando se cierren, los departamentos y municipios que no participen perderán su derecho a hacer parte de esta primera fase. Los que no se presenten, a partir del 1 de julio estarán por fuera y tendrán que esperar.

¿O sea que la gente que no logre casa, que le reclame al alcalde?

Me resisto a creer que haya mandatarios que excluyan a la gente más pobre de su municipio de esta posibilidad.

¿Después del cierre de la subasta no se examinarán casos?

No podemos quedarnos esperando meses a los alcaldes.

¿Qué exigencias están haciendo a los alcaldes?

No les estamos exigiendo prácticamente ningún requisito. Solo lote y disponibilidad de servicios. Del urbanismo y la construcción nos encargaremos nosotros.

¿Cuándo aspira a entregar las primeras casas regaladas?

Terminando este año y empezando el siguiente, porque hay proyectos que ya están en curso y los vamos a comprar para acelerar la entrega.

¿Entonces sí puede haber adjudicaciones este año?

Por supuesto. Tengo esa ilusión.

‘Estaré con el presidente Santos desde donde él quiera’

Algunos creen que esto es populismo, un impulso a su carrera política…

Tengo el compromiso con el Presidente de sacar adelante este programa. He sido un hombre público y mi mayor satisfacción será, en nombre del Presidente y su gobierno, demostrarle al país que en un breve lapso, si se dispone de los recursos, se puede ejecutar este programa. Esta será la primera vez en la historia del país que el Gobierno les llegue de manera directa a quienes más lo necesitan. Y agregaría lo siguiente: vivimos un momento de gran prosperidad, el recaudo tributario superó la meta estimada en más de 16 billones de pesos, se anuncia que se han recaudado más de 2 billones de pesos adicionales por concepto del incremento del negocio del petróleo. No puede ser que en un Estado que esté en un momento de bonanza, de eso no le llegue nada a la gente más necesitada.

Pero tendrá que admitir que esto juega en favor suyo, políticamente, si cumple…

Este compromiso es un reto desafiante. Durante la campaña que adelanté para la Presidencia, propuse tesis similares. Tener la satisfacción, en nombre del presidente Santos, de cumplirlo me brinda unas satisfacciones que nunca había encontrado antes.

¿Quiere lucir como ejecutor?

Es mi gran oportunidad de demostrarle al país que tengo la capacidad para liderar un proyecto que se materialice en poco tiempo de una manera concreta, transparente.

¿Qué significa entregar casas gratis el año en que comienza la campaña presidencial?

No me incomoda, no estaré en la contienda electoral. En la política, sí; en la electoral, no.

¿Está seguro?

Segurísimo. Cuando acepté este desafío, lo hice plenamente consciente de que permaneceré en este cargo hasta cumplir con ese objetivo.

¿Cumplir la meta de 100.000 casas implica la reelección del presidente Santos?

Lo estaré acompañando.

¿Desde le Ministerio o desde fuera?

Desde donde él disponga. Si para entonces, tomada la decisión de la reelección, se dispone que yo permanezca culminando este programa, lo haré.

¿Y le gustaría?

Naturalmente. Si las circunstancias políticas demandan que estemos todos al frente del cañón en la contienda, también lo haremos.

¿Sueña con que lo recuerden como el hombre que entregó el mayor número de casas?

Esto debe debe ser el inicio de una política mucho más ambiciosa en los próximos años.

EDULFO PEÑA
Editor Político

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
10 de junio de 2012
Autor
EDULFO PEÑA

Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS &Uncategorized

Deja una respuesta

Nosotros

POOL FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS / FIDUINMOBILIARIOS UNA MARCA REGISTRADA DE FIDUCIARIA INMOBILIARIA S.A.S. con sigla FIDUINMOBILIARIA NIT: 900.264.936-6

OFICINA PRINCIPAL: CALLE 54A BIS #16-74. (PBX) 4736800 CELULAR: 300-3177233 BOGOTA/COLOMBIA

Testimonios

"Es increible tener un pool inmobiliario a tu servicio"

- Organización Aycardi Ltda

Enviar a conocido

Enviar E-mail a este agente