Conozca siete formas para atajar el auge crediticio
Encajes, límites a la toma de crédito y menores plazos para los préstamos.
Si el crédito de consumo sigue creciendo como lo hizo en el primer trimestre del año (24,8 por ciento anual), evidenciando que el alza de tasas del Banco de la República no logra frenarlo y que las entidades crediticias de algún modo no están haciendo ajustes por su cuenta, habrá que esperar medidas más drásticas de parte de las autoridades del mercado.
Ya, de hecho, hubo un primer mensaje duro en ese sentido, luego de que en días pasados la Superintendencia Financiera obligó a algunos bancos a incrementar en 0,5 por ciento las provisiones (reservas) sobre créditos nuevos en mora.
Pero el abanico de opciones para atajar el crédito, en especial el de consumo, es amplio e incluye medidas que van desde imponer encajes sobre la cartera de las entidades y fijar límites al crédito según el nivel de ingresos de las personas, hasta la exigencia de mayores aumentos de capital a las entidades.
Así lo plantean el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, y los investigadores de la entidad, Adolfo León y José Eduardo Gómez, en su análisis ‘Lecciones de las crisis financieras recientes para el diseño e implementación de las políticas monetaria y financiera en Colombia’, en el que fijan siete fórmulas para contener ese auge crediticio.
Para el director de Estudios Económicos del Citibank, Munir Jalil, hay margen de maniobra para atajar el crédito, pero no todas las acciones pueden venir del Emisor. Se requeriría la mano del regulador, que es el Ministerio de Hacienda, apoyado en la Superintendencia Financiera.
«Creo que el mensaje del ministro Juan Carlos Echeverry a la Junta del Emisor fue para decirle que hay conciencia sobre lo que está pasando y que se pueden adoptar nuevas medidas por ese lado. Pero también, que se quiere medir primero el impacto de esas medidas en la cartera de consumo», explicó.
Los analistas económicos de Bancolombia también comparten la opinión, en el sentido de que es necesario el uso de herramientas adicionales para moderar el ritmo de crecimiento de la cartera de consumo, tales como las modificaciones realizadas en el nivel de provisiones para este tipo de cartera, lo cual sin duda tendrá efectos en el corto plazo y evitaría medidas macroprudenciales adicionales.
En el mercado existe consenso en que, en la reunión de la Junta del Banco de la República de mañana lunes no habrá decisiones trascendentales, pues se estaría a la espera de los efectos que la reciente decisión de imponer más provisiones a los bancos tendría sobre el crédito de consumo.
Elevar el costo del dinero
En opinión del decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, si terminado este primer semestre la cartera de consumo mantiene su dinámica, el Banco de la República podría echar mano de la alternativa de los encajes, que, a su juicio, sería un mejor instrumento de impacto directo sobre el costo del crédito en el mercado colombiano.
Posibles fórmulas por aplicar
1. Congelar fondos de los bancos
Se obligaría a los bancos a dejar una reserva de dinero que no pueden prestar, equivalente a un porcentaje de los créditos que se vayan otorgando. De hecho, en la Junta Directiva del Emisor del pasado 23 de marzo ya se planteó la idea, que ha sido defendida por el codirector Carlos Gustavo Cano.
2. Ingresos reales
Los bancos miden la capacidad de endeudamiento de sus clientes e, individualmente, toman la decisión de hasta cuánto prestar. La idea es que haya un tope sobre el que todo el sistema no le pueda prestar más a cada persona, frente a los ingresos que tenga.
3. Topes al crédito
Imponer límites al crédito que se da con relación a una garantía. En el país ya existe un máximo de 70 por ciento del precio de la vivienda, cuando se otorga crédito hipotecario. Se sugiere que esos límites se apliquen a otros créditos, como el de vehículos.
4. Mayores requisitos de capital
Hay entidades muy grandes dentro del sector financiero que saben que el Estado no estaría dispuesto a dejarlas caer en quiebra sino que se apresuraría a rescatarlas, pues su caída pondría en riesgo todo el sistema. Ante este ‘riesgo moral’, se plantea la posibilidad de que se impongan mayores requisitos de capital a este tipo de entidades.
5. Impuestos
Se plantea la posibilidad de fijar impuestos a los recursos que obtienen las entidades de crédito para prestar, cuando no provienen de la fuente más tradicional, que son los ahorros, sino de otras como créditos externos o créditos de otros bancos.
6. Menores plazos
La propuesta busca limitar los plazos de los créditos que se les dan a las personas, teniendo en cuenta que, en tiempos de auge, los bancos tienden a ofrecer plazos más largos que pueden aumentar la incertidumbre sobre el pago de los préstamos.
7. Bancos deberían aumentar su capital
Otra de las fórmulas planteadas en el análisis es que, en épocas de mayor crecimiento económico y aumento del crédito, los establecimientos de crédito deberían aumentar su capital, de manera que se acumulen recursos que puedan ser utilizados en el momento en que termine el auge y venga una posible recesión.
REDACCIÓN ECONÓMICA Y NEGOCIOS
Tomado del periódico el Tiempo; Secciòn: Economía y negocios; Fecha: 27 de Mayo de 2012
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS