Prohibido pasar: las vías imposibles de la capital

Prohibido pasar: las vías imposibles de la capital

Desde un hueco hasta la falta de planeación vial motivan los trancones en Bogotá.

Julio Cardozo vive en Soacha Compartir y, como muchos que trabajan en Bogotá, entra a trabajar a las 8 de la mañana. Lo que más duro le da es madrugar a las 3:30 a.m., para llegar a tiempo a un restaurante en Chicó Reservado, donde trabaja como mesero.

Para él, el infierno se llama autopista Sur. Solo llegar hasta el portal Sur de TransMilenio le toma 45 minutos. Ya en el sistema, tarda hora y cuarto en arribar a la estación de la calle 85 con avenida Caracas. Durante el recorrido, este tolimense, oriundo del Espinal, se va escuchando noticias en su radio y, claro, aprovecha para recuperar algo de sueño.

Si Julio saliera media hora más tarde, iría de pie las dos horas de trayecto hasta el trabajo. Obvio, no serían solo dos horas; el aumento de vehículos le garantizaría al menos media hora más dentro del bus.

«La peor parte es la entrada a Bosa. Ahí uno puede estar quieto un buen rato», cuenta. Según él, todo empeoró con las obras de la troncal de TransMilenio de Soacha, que debieron terminar en el 2006. «Hay un ‘huequerío’ que nadie se imagina», se queja con resignación.

Los trancones en esta vía pueden tener cualquier motivo. Si no son los huecos, son los accidentes y, si hay lluvias, son las inundaciones. Hay que decirlo: los problemas en la red de acueducto de Soacha facilitan que cualquier lluvia paralice la movilidad. Otro de los tramos complicados está a la altura del barrio San Mateo. A falta de una buena vía alterna, los buses suben un poco la loma, por ahorrarse unos minutos y parte del trancón.

Un problema de velocidad

En Bogotá hay tantos ‘Julios’ como ciudadanos. Todos a su manera sufren la movilidad de la ciudad por obstáculos grandes o pequeños. A veces el problema está en la falta de planeación vial, como en el caso de la avenida Primero de Mayo, que recibe todo el tráfico de las Américas; o el de la calle 170, que lleva casi 10 años sin una obra grande de infraestructura y sobrevive a punta de reparcheos y mantenimientos superficiales.

Otras vías llegan hasta extremos de fábula, como aquellas donde todo se paraliza por culpa de un hueco. Sucede en la carrera 69 con Primero de Mayo. No es un simple hueco: este cráter reduce los tres carriles a la mitad y requiere obras profundas de la red de acueducto.

Según la Secretaría de Movilidad, la velocidad promedio en Bogotá es de 23 kilómetros por hora. Las vías más lentas de la ciudad son las carreras 11 y 15, que ruedan a un promedio de 11,7 kilómetros por hora. Y ni qué decir de la calle 19, en el centro, que apenas llega a los 12,3 kilómetros por hora.

Carlos Alberto Jaime, ingeniero del Instituto de Desarrollo Urbano, explica que gran parte de los problemas viales se debe a las fallas de planeación. «Hay vías que no nacieron para ser arteriales, pero que terminan convirtiéndose en las receptoras y conectoras de gran parte del tráfico de una localidad», anota.

La encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Bogotá, cómo vamos’, 2010, ubica el hábitat urbano como el segundo elemento que mayor influencia tiene en la calidad de vida. Dentro de él está la movilidad. El informe señala que cada bogotano tarda más de 53 minutos en llegar a su lugar de destino, mucho más que los estándares internacionales.

Las 10 vías pesadilla

1. Autopista Sur

El pavimento es lamentable, no hay vías alternas y las obras de TransMilenio, con más de 6 años de atraso, han reducido la movilidad.

2. Av. las Américas

La vía es un auténtico embudo: de cinco carriles hacia el occidente, pasa a tres para dar paso al puente vehicular de la Boyacá.

3. Av. Ciudad de Cali

Recibe todo el tráfico de las Américas y @Juan_Hdzmv dice que el semáforo de la calle 153 retarda el tráfico por 40 minutos.

4. Primero de Mayo

Hay un cráter enorme en la carrera 69, que reduce los 3 carriles a la mitad. El IDU y el Acueducto están llegando a un arreglo.

5. Av. carrera 30

Los trancones son pan de cada día. En horas pico recibe los vehículos de las calles 68, 72, 63 y 50, hacia norte y sur.

6. Av. calle 19

Las obras de TM en la 10a. y el alto flujo vehicular hacia el centro hacen de esta vía una de las más transitadas y lentas.

7. Autopista Norte

El norte es en gran parte residencial y esta vía recibe habitantes de Chía. @92fv denuncia la falta de tapas de alcantarilla hacia la 170.

8. Calle 170

Entre la Autopista y la Boyacá, hubo obras superficiales, pero faltan las obras del Acueducto, previas a la reconstrucción profunda.

9. Carrera 9a.

Recibe el tráfico de la 15, la 30 y la 100. La 7a. y la 19 son opciones, pero la ausencia de semáforos la convierte en favorita de los conductores.

10. La zona rosa

El flujo vehicular en la calle 82 hace que atravesar sus 5 cuadras tome 20 minutos, a pesar de los desvíos para aliviar el tráfico.

Sobrevivir al trancón…
Lo que un bogotano hace en 2 horas de congestión

En un sondeo hecho a través del ‘fan page’ en Facebook de Citytv, preguntamos a los usuarios lo que prefieren hacer en los trancones de Bogotá, bien sea para matar el tiempo o, por el contrario, para aprovecharlo.

El 75,78 por ciento de los participantes prefiere escuchar música, mientras que el 7,36 por ciento no se estresa y usa moto. Solo un 4,73 por ciento lee, el 4,73 por ciento usa las redes sociales, el 3,15 por ciento prefiere dormir, el 2,63 por ciento prefiere movilizarse en bicicleta y solo un 1,57 por ciento juega con el celular.

El pésimo estado de la malla vial

El 51% de la malla vial de Bogotá, excluidas las troncales de TransMilenio, está en malas condiciones. La que más sufre es la malla local, con un 62% en pésimo estado; con un 53%, las vías intermedias, y con 12%, las vías arterias.

 

Tomado del Diario el tiempo, 22 de Mayo de 2012, Sección: Debes saber

Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS

Deja una respuesta

Nosotros

POOL FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS / FIDUINMOBILIARIOS UNA MARCA REGISTRADA DE FIDUCIARIA INMOBILIARIA S.A.S. con sigla FIDUINMOBILIARIA NIT: 900.264.936-6

OFICINA PRINCIPAL: CALLE 54A BIS #16-74. (PBX) 4736800 CELULAR: 300-3177233 BOGOTA/COLOMBIA

Testimonios

"Es increible tener un pool inmobiliario a tu servicio"

- Organización Aycardi Ltda

Enviar a conocido

Enviar E-mail a este agente