Bogotá supera rezago en la construcción

Con 6.129 viviendas, que se harán en Bosa y cuyos beneficiarios serán ahorradores, capital despega.

Por:  EL TIEMPO | 

 

 La ubicación de estos proyectos es excelente; cerca al transporte público y con urbanismo de calidad

Foto: Archivo particular

La ubicación de estos proyectos es excelente; cerca al transporte público y con urbanismo de calidad», concluyó Rafael Marín Valencia, presidente de Marval.

 

Al suroccidente de la capital, localidad de Bosa, entre el barrio Recreo y San Bernardino XXII, están por edificarse 6.129 viviendas multifamiliares, cada una de unos 43 millones de pesos, con un área de 47 metros cuadrados, distribuidos en tres habitaciones, cocina, baño y sala-comedor.

Aquellas personas que tengan ahorrado el 5 por ciento del costo total de la vivienda, unos 2.414.000 pesos, y no ganen más de 1.378.908 pesos –equivalente a máximo dos salarios mínimos– pueden aplicar desde ya al subsidio que otorga el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que oscila entre 17 y 20 millones de pesos, además de un descuento del 5 por ciento del total de la tasa de interés anual (ver gráfico con los requisitos y beneficios).

 
 

Son seis proyectos con 6.129 viviendas, que fueron seleccionadas mediante convocatoria (110). Se presentaron 7.000 soluciones de vivienda, lo que quiere decir que el programa Mi Casa Ya para Ahorradores aprobó el 90 por ciento de los postulados.

 

Los seis proyectos aprobados son de Constructora Bolívar, del grupo Davivienda, con sede principal en Bogotá, y Construcciones Marval S.A., con sede principal en Bucaramanga.

Se reactiva construcción

La articulación existente entre la Nación y el Distrito ha sido el principal motor para que se reactive la construcción de vivienda de interés.

Tradicionalmente, Bogotá representaba casi el 40 por ciento de esta actividad, pero durante los últimos años hubo un comportamiento a la baja, al punto de que la edificación de vivienda de interés social (VIS) casi desaparece. “Si uno mira hacia atrás, Bogotá pudo haber construido más de 8.000 viviendas gratuitas y no lo logró; durante la administración anterior solo se construyeron unas 3.600”, dijo Guillermo Herrera, viceministro de Vivienda.

Sobre el rezago que tenía la capital en el sector de la construcción también hace énfasis Camilo Albán Saldarriaga, vicepresidente de constructores y banca hipotecaria de Davivienda: “El Grupo Bolívar ha estado comprometido con los programas del Gobierno y con la financiación de la vivienda de interés social en todo el país, pero Bogotá era la única ciudad donde no se había podido construir este tipo de vivienda”.

Además de que se congeló la gestión de sueño para construir en Bogotá, la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) fue demandada y suspendido. Para el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, “con estos subsidios del Gobierno y el apoyo del Distrito, la vivienda volvió a Bogotá. Luego de años de rezago vamos a recuperar el liderazgo en construcción que la capital nunca debió perder y a revertir las cifras negativas del sector”.

En el primer trimestre de este año, el sector de la construcción creció el 5 por ciento y, dentro de este, la edificación subió 10,9 por ciento. “Se han venido conjugando cosas que nos permiten decir que la política de vivienda tiene su mejor presente. Con estos programas buscamos fortalecer la clase media porque, una vez allí, es difícil de que te devuelvas”, dijo Herrera.

Los interesados

Deben dirigirse a las salas de ventas de los proyectos y solicitar el formulario de postulación, que no tiene ningún costo. Deben diligenciarlo y anexarle fotocopias de cédulas de ciudadanía de los mayores de edad, del registro civil de nacimiento de los miembros menores de edad y el registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho. También el o los certificados de ahorro del hogar y la carta de preaprobación del crédito.

“La oferta está abierta para que las familias se inscriban. Lo más importante es que hay subsidios, que son un aporte a la sociedad y un impulso para los ahorradores. La ubicación de estos proyectos es excelente; cerca al transporte público y con urbanismo de calidad”, concluyó Rafael Marín Valencia, presidente de Marval.

EL TIEMPO

Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS

Deja un comentario

Nosotros

POOL FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS / FIDUINMOBILIARIOS UNA MARCA REGISTRADA DE FIDUCIARIA INMOBILIARIA S.A.S. con sigla FIDUINMOBILIARIA NIT: 900.264.936-6

OFICINA PRINCIPAL: CARRERA 15 # 91-30 PISO 4. (PBX) 4736800 CELULAR: 320-847 85 07 BOGOTA/COLOMBIA

Testimonios

"Es increible tener un pool inmobiliario a tu servicio"

- Organización Aycardi Ltda

Enviar a conocido

Enviar E-mail a este agente