En la clase media se verá más la baja de precios de la vivienda nueva

Reactivación del mercado de Bogotá, clave para afianzar la tendencia. Ayudan programas estatales.

Foto por: Archivo particular

Se calcula que en el mediano plazo Bogotá recupere el protagonismo del mercado de nuevos proyectos inmobiliarios.

La mayor oferta de vivienda que tendrá Bogotá en los próximos años, con base en los programas de subsidio a la cuota inicial para vivienda social, subsidio a la tasa de interés y el cambio en las políticas públicas de gestión del suelo, será un factor que ayudará a que los precios de los inmuebles nuevos en el país continúen bajando.

Así lo prevé el sector constructor, luego de que el Banco de la República mostrara que en Bogotá, sus alrededores, Medellín y Cali, los precios de las casas y apartamentos nuevos bajaran un 2,31 por ciento real (descontando la inflación). (Lea: Más oferta hará que precios de vivienda nueva sigan cediendo)

Especialmente, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la tendencia se dará en el segmento de la clase media, al cual apuntan las iniciativas Mi Casa Ya (subsidio de la cuota inicial) y el subsidio de la tasa de interés, que aplica para este segmento y para quienes quieren estrenar un inmueble entre los 93 millones y los 200 millones de pesos.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, sostuvo que el impacto principal de esta nueva oferta en los precios se verá principalmente en la clase media, pues mientras para la capital hay asignados 80.000 cupos de subsidios, para los municipios aledaños a la capital hay otros 76.000, para un total de 156.000.

“Donde se va a mantener la estabilización de precios es donde se va a robustecer la oferta y donde la gente está muy lista para comprar”, señaló.

Se calcula que en el mediano plazo Bogotá recupere el protagonismo del mercado de nuevos proyectos inmobiliarios, cuya participación en el mercado total puede llegar al 35 por ciento, porcentaje que hoy es del 19 por ciento.

La dirigente gremial recalcó que el menor impacto en el descenso de los precios de la vivienda nueva seguirá estando en los rangos más altos, que tienen una demanda específica y una oferta para un segmento concreto.

“Definitivamente tienen condiciones para incorporar al precio final todas las cargas urbanísticas, las restricciones y todos los temas que se han dado por la política pública en Bogotá”, indicó.

Y señaló que el comportamiento que tuvieron los precios, según el indicador del Banco de la República, no es algo que cause sorpresa, porque “esto es la continuación de lo que venimos publicando en precios desde hace unos 24 meses”.

Indicó además que en la medida en que en todo el país la velocidad del lanzamiento de nuevos proyectos comience a ser mayor que las ventas y se repongan más rápido los proyectos, esto hará que la estabilización de los precios se mantenga.

La capital volverá a reinar

Con base en los 80.000 cupos para subsidios de cuota inicial y una cifra cercana en los municipios aledaños a Bogotá, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estima que la participación de este mercado en el total volverá a ser la de otros años y que llegará a niveles del 35 por ciento, frente a un 19 por ciento actual.

Según las estimaciones de crecimiento del sector, que siguen en el 9,7 por ciento para el PIB de edificaciones, el efecto bogotano tiene un aporte importante.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Eltiempo.com

Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS

Deja una respuesta

Nosotros

POOL FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS / FIDUINMOBILIARIOS UNA MARCA REGISTRADA DE FIDUCIARIA INMOBILIARIA S.A.S. con sigla FIDUINMOBILIARIA NIT: 900.264.936-6

OFICINA PRINCIPAL: CALLE 54A BIS #16-74. (PBX) 4736800 CELULAR: 300-3177233 BOGOTA/COLOMBIA

Testimonios

"Excelente asesor. Me parece muy bueno que se retroalimenten de esta manera". Comentario sobre servicio al cliente posventa.

- Carlos Eduardo Pedraza Correa

Enviar a conocido

Enviar E-mail a este agente