Las cuatro críticas de Vargas Lleras a la ejecución en Bogotá
En presencia del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dio su diagnóstico sobre el rezago de la ciudad en materia de construcción de vivienda de interés social y prioritario (VIP y VIS), habilitación de suelo, renovación urbana y proyectos de movilidad.
«Las empresas vienen a Bogota y, cuando se consolidan, buscan alternativas para trasladarse. Esto nos cuesta empleos y productividad», dijo Vargas.
Durante el foro de la fundación Buen Gobierno y Camacol, instó a los aspirantes a responder «con qué POT vamos a trabajar en los próximos años, qué va a pasar con planes zonales, qué hay con planes parciales, cuáles son sus metas en VIP y VIP y cómo las ejecutarán y dónde, cómo vamos a dinamizar construcción que ha decrecido ininterrumpidamente». Por su parte, el ministro Henao tildó de «fracaso» las políticas emprendidas por la Alcaldía en el sector.
Estas son las críticas de Vargas Lleras al gobierno del alcalde Gustavo Petro:
1. Rechazo a propuestas de alianzas público-privadas (APP) para autopistas urbanas. De 20 propuestas, 7 han sido rechazadas: la de la calle 170 con carrera 7.ª, la de la calle 153, la de la calle 100 con 7.ª, la de avenida Cerritos y calle 63, la avenida Esperanza, la ampliación de la avenida Boyacá y la perimetral del sur, «por no ser del interés del Distrito y, en algunos casos, de la Gobernación», aclaró Vargas, quien también criticó el abandono de las obras de valorización priorizadas en el 2005..
2. Rezago en vivienda VIP y VIS. La meta del plan de desarrollo de Bogotá era hacer 70.000 VIP y habilitar 470 hectáreas. En vivienda no se ha llegado al 20 % de la meta y en habilitación del suelo ni siquiera hay 20 %. Del programa de viviendas gratis, 92.000 han sido entregadas en el país. Sin embargo, a Bogotá, que tiene el mayor déficit, se le prometieron 10.000, pero solo se pudieron construir 2.600 viviendas, porque no se habilitó suelo.
3. Una ciudad sin planes parciales. Según Vargas Lleras, «tenemos 25 planes parciales de renovación que iban a disponibilizar 270 hectáreas, pero vamos solo 4. En el Centro Ampliado, el avance es cero; en Mártires, cero; en Zona Industrial, cero; el de El Campín, cero; el del CAN, cero», dijo y resaltó que de seis iniciativas para el centro ampliado, cinco no avanzaron y en la sexta hasta ahora comenzó la expropiación.
4. No hay cómo expandirse. El vicepresidente señaló que se congelaron todas las zonas de expansión urbanas: el Plan Zonal (POZ) del norte, el POZ de Usem y en el borde occidental tomaron la decisión, en el Tintal, de declararlas áreas inundables, «contrariando el POT vigente».
Por: BOGOTÁ |
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS
Andrés Felipe Vargas Angel
Sep 03, 2015
Para ver la discusión del Pot de los aspirantes a la alcaldía pueden consultar aquí:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WRyzo-mFwBE