¿Por qué aumentó el impuesto predial en Bogotá?
Al terminar de llenar el formulario del impuesto predial, muchos se han caído de sus sillas al notar el incremento en el valor que deben pagar este año, en comparación con el 2012.
Se preguntan las razones por las que esto sucede e incluso se quejan de que ni sus salarios y ni la misma inflación crecen de manera tan acelerada como la cantidad de plata que se deben sacar del bolsillo para estar al día en esta contribución.
Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, esto se debe a dos razones. La primera es el incremento en el valor catastral de los predios, que se actualiza cada año pues con base en él se calcula el impuesto.
Una segunda causa es que en el 2008 se hizo por primera vez en muchos años una actualización en el valor catastral de cada predio. El incremento en el precio de la propiedad raíz fue tan alto que impactó inmediatamente el del impuesto.
“Por esto se estipuló que los ciudadanos no verían inmediatamente el incremento en su predial ese año, porque en muchos casos llegó a duplicarse y más, sino que se diferiría a cinco años (en el caso de los estratos 5 y 6) y hasta 8 años (para estratos 1 y 2) ”, explicó Bonilla. Esto es lo que bautizaron ajuste por equidad, para poder actualizar el impuesto gradualmente y no de un solo golpe.
Así, este será el último año en el que, por ejemplo, los dueños de viviendas, locales comerciales, etc. tengan un incremento. De aquí en adelante se estabilizará. Por su parte, los de estratos 1 y 2 verán aumentos, aunque menores, por tres años más.
Como el impuesto está llegando por debajo del precio real que debería tener, según el nuevo valor catastral, este año la ciudad dejará de recibir 190.000 millones de pesos en vista, por causa del ajuste por equidad. Como desde el 2016 se normalizará el pago en los predios de estratos altos, el recaudo aumentará.
“Si el avalúo catastral subió mucho debe ser porque aumentó en área construida o porque cambió de uso residencial a uno comercial. Esto repercute también en el predial”, agregó .
¿Cómo saber si su impuesto aumentó lo justo? El Distrito definió que no podía aumentar más del 10 o 15 por ciento para quienes tienen propiedades en estratos 1 y 2. La proporción aumenta según el estrato hasta llegar el 6. Ahí los incrementos deben estar por debajo del 60 por ciento.
“Es poco probable que haya errores en el impuesto porque este se basa en el avalúo catastral. Si los ciudadanos tienen alguna queja con el incremento en el valor catastral, la queja se debe hacer ante Catastro Distrital. Por eso estamos enviando el formulario de liquidación del impuesto y el avalúo para que los ciudadanos tengan ambos instrumentos y comparen”, insistió Ricardo Bonilla.
Ojo a los descuentos
Si ya tiene listo su formulario del impuesto predial y está al día con pagos de años anteriores, tiene hasta el 10 de abril de este año para pagar con el 10 por ciento de descuento.
Pero si presenta mora en pagos anteriores al 2012, podrá tener un descuento de hasta el 80 por ciento en sanciones e intereses de mora. Esto sucede gracias a que la Reforma Tributaria Nacional creó este beneficio para quienes quieran ponerse al día antes del 31 de mayo. Estos casos solo serán atendidos si se pide cita previamente a través de la línea gratuita 195.
Así, quienes hagan esta vuelta a tiempo, solo deberán pagar el 100 por ciento de los impuestos atrasados y el 20 por ciento de las moras y sanciones.
La Secretaría de Hacienda aclaró que solo atenderá cinco casos por persona (5 años gravables atrasados). Para ello se debe demostrar que se es la persona titular del predio para evitar que haya tramitadores.
Por: BOGOTÁ |
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS