Polémica por altos cobros en facturas del impuesto predial en Bogotá
Según algunas denuncias ciudadanas, este año la factura del impuesto predial llegó por un valor mucho más alto que el año pasado. Dicen los afectados que excede su capacidad de pago.
El descontento de los contribuyentes radica en que, sumados al alto costo, las vías y el alumbrado público no están en óptimas condiciones. Además, dicen que no perciben que su compromiso con el pago se refleje en obras e intervenciones en sus barrios.
Así lo afirma una residente del barrio San Marcos: “Ellos cobran de acuerdo al valor del predio. Sin embargo es muy alto, incluso si se piensa que el valor catastral de mi vivienda es más bajo que el comercial. ¿Por qué las calles y el alumbrado no funcionan?”
Un caso más preocupante es el de los residentes del barrio La Trinidad en la localidad de Puente Aranda. Denuncian que hay un alza desmedida en el avalúo catastral y el impuesto predial, aplicado al salón comunal donde opera un comedor comunitario.
Es la primera vez que llega este impuesto a ese salón, y los líderes de la junta de acción comunal no se explican por qué deben pagar un valor tan alto en un espacio en el que se presta un servicio.
“Aquí en el salón comunal almuerzan 300 personas que son de bajos recursos, y le preguntamos al Distrito: ¿qué obras nos han beneficiado aquí en este momento?”, asegura un residente del barrio.
El incremento tanto del avalúo catastral como del impuesto predial no tiene relación, según los vecimos, con las necesidades comunitarias, porque además siguen caminando por vías que se encuentran en pésimo estado.
“Llegó un impuesto por 4 millones de pesos; eso es imposible de pagar para nosotros, siendo un espacio que ofrece actividades para la comunidad sin ningún ánimo de lucro”, expresan los residentes, mientras piden a Catastro Distrital que se revalúe el alza, sin afectar el bolsillo de las comunidades.
Por su parte, Catastro defiende que están atentos a las solicitudes y peticiones de los ciudadanos que estén en desacuerdo con los avalúos de los predios, y que en un tiempo aproximado de treinta días hábiles se dará respuesta a los reclamos de cada uno de ellos.
Incluso mencionan que, el año pasado, de los dos millones trescientos cincuenta mil predios avaluados, se recibieron tres mil solicitudes de los ciudadanos para reconsideración. De estas, mil resultaron a favor de los contribuyentes.
De otro lado, Secretaría de Hacienda indica que antes de reclamar, los ciudadanos primero deben verificar con Catastro Distrital que su predio esté correctamente avaluado. Luego pueden acercarse a Hacienda para corroborar que se les aplique el impuesto justo.
Se debe tener en cuenta el valor comercial del predio; si este supera el valor que se ha avaluado, es posible generar el reclamo.
Evite intereses
Hasta el próximo 10 de abril, los ciudadanos que están al día con el impuesto tendrán un 10 por ciento de descuento, mientras que quienes presenten atrasos de pago no recibirán atención en la primera semana del mes, en Cades y SuperCades. Así lo hizo saber el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González.
Los ciudadanos en mora tendrán plazo hasta el 31 de mayo para cancelar el total de la deuda, y solo el 20 % del interés. Otra posibilidad es hasta el 23 de octubre, cuando podrán ponerse al día pagando el impuesto pleno y solo el 40 por ciento del recargo.
Son 261.000 contribuyentes morosos los que deben 1,69 billones. Si todos los deudores se acogieran a los beneficios que brinda la Secretaría de Hacienda hasta el 31 de mayo, se recaudarían 715.000 millones de pesos en impuestos de años anteriores.
En lo corrido del año, Hacienda ha recaudado 810.000 millones de pesos. De este total, 733.000 millones son de quienes se encuentran al día. “Ellos no están en mora y por eso se deben dar todas las facilidades para garantizarles que son nuestra prioridad”, dijo Bonilla González.
Los deudores deben pedir citas para ser atendidos, a través de la línea 195 a partir del próximo lunes. Deben tener en cuenta que solo podrán ser atendidos cinco casos de mora por cada deudor (cada año atrasado es un caso).
A quienes todavía no les ha llegado el formulario para el pago de este año, la Secretaría de Hacienda anunció que lo hará en el transcurso de la semana. También se puede ingresar al sitio web www.sdh.gov.co y realizar directamente el procedimiento de pago.
Los ciudadanos que no tienen facilidades electrónicas pueden acercarse a los Cades y encontrar dispensadores electrónicos del formulario.
Por: BOGOTÁ |
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS