Nuevo empujón a subsidio en la tasa de interés de VIS Iniciativa beneficiará a quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos. Tendría énfasis regional.
En momentos en que la actividad edificadora viene perdiendo peso en la generación de valor de la economía (en el segundo trimestre el PIB de las edificaciones avanzó 1,4 por ciento frente a 7,4 por ciento del primer trimestre y a una variación del 9,5 por ciento del segundo trimestre del 2013), el Gobierno ya tiene un nuevo beneficio para impulsar la compra de Vivienda de Interés Social (VIS).
El plan –que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dará a conocer con más detalle este martes, al mediodía– consiste en una nueva fase del subsidio a la tasa de interés con foco en los colombianos cuyos ingresos están entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales (1’232.054 hasta 2’464.000 pesos de hoy), interesados en adquirir viviendas entre 45 millones y 85 millones de pesos. (Lea también: Subsidios a la tasa tienen más efecto en el crecimiento).
A la iniciativa, con la cual se gestionarán 100.000 unidades, se complementará con un nuevo paquete de 100.000 viviendas gratis. De esta forma, la idea del Gobierno es que estas 200.000 se sumen al plan de 86.000 Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa).
Así, se tendrán en ejecución un total 286.000 unidades nuevas, equivalentes a casi tres veces el anterior programa. Conocedores de la situación explicaron que el esquema que se pondrá en marcha combina el subsidio familiar de vivienda, que se canaliza a través de las cajas de compensación, más el subsidio a la tasa de interés, que en su última fase permitió vender viviendas por 4,1 billones de pesos, según el centro de estudios económicos Anif, y que estaba destinado para unidades habitacionales entre 80 millones y 200 millones de pesos.
Énfasis en rangos bajos
Vale recordar que el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo en la reciente rendición de cuentas de su cartera que la iniciativa es diferente al auxilio que respaldó la compra de viviendas para clase media, para los cuales ya no hay recursos disponibles.
Y aunque algunos constructores habían solicitado que se mantuviera esa ayuda, Henao señaló que “para ese segmento se ofreció el beneficio como medida contracíclica; sin embargo, ahora el esfuerzo presupuestal se focaliza en la oferta subsidiada”.
Otra novedad del nuevo esquema, según la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, es que tendrá un alto componente regional, lo que significa cubrir las necesidades de más ciudades y municipios del país.
Sobre el alcance de la medida, el presidente de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación (Asocajas), Álvaro Cobo, también señaló que “lo importante, y lo hemos hablado con el Gobierno, es que nuestros afiliados también tengan acceso a la tasa para disminuir el costo del crédito”.
El directivo también señaló que en la sumatoria de esfuerzos también será importante profundizar la relación con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) donde hay muchos asalariados quienes, además, son afiliados a las cajas y ganan entre 2 y 4 salarios mínimos.
Finalmente, vale recordar que en las cuentas del Ministerio de Hacienda, sobre el presupuesto aprobado en el Congreso de la República para el año 2015, quedó asignado para el sector de vivienda, ciudad y territorio un monto por 3,8 billones de pesos, distribuido en 2,24 billones de pesos para inversión y 1,6 billones de pesos para los gastos de funcionamiento.
Así ha operado la ayuda
Vale recordar que la clave del subsidio a la tasa está en que una parte de los intereses que debe pagar el interesado por la cuota del crédito hipotecario es aportada por el Gobierno Nacional. Para esta nueva fase serían 5 puntos porcentuales.
A través de esta figura, el Gobierno ha otorgado el auxilio durante los primeros siete años de vida del crédito hipotecario.
Algo para destacar es que, en una sana competencia, los bancos han asumido ocho años más. Esto, teniendo en cuenta que el plazo promedio por el que opta la gente es de quince años. ¿Quiénes pueden acceder? Las personas naturales, siempre y cuando no hayan sido beneficiarios de un subsidio de tasa de interés previamente.
Algo para destacar, según las reglas de juego trazadas por el Ministerio de Vivienda para anteriores convocatorias, es que este subsidio “no es excluyente con aquellos hogares que ya han sido beneficiados con los subsidios de vivienda de interés social. Sin embargo, es importante recordar que el beneficio se otorga a los hogares que obtienen un crédito hipotecario. Así que si el beneficiario del subsidio de la caja de compensación tramita uno con los establecimientos de crédito, efectivamente podrá acceder a un cupo del programa”.
Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS |
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS