Gobierno, tras lotes de engorde para proyectos productivos

Busca activar 6 millones de hectáreas. Quien no acceda a producir perdería dominio del bien.

El supernotariado, Jorge Enrique Vélez, socializa el proyecto.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

El supernotariado, Jorge Enrique Vélez, socializa el proyecto.

Ya empezó a hacer trámite en el Congreso un ambicioso proyecto de ley con el que el gobierno Santos pretende poner a producir cerca de 6 millones de hectáreas en todo el país, que hoy están prácticamente abandonadas.

Esas tierras, ubicadas en su mayoría en La Guajira, Vichada, Meta, Putumayo, Guainía, Cauca, Tolima y Casanare, harán parte de las nuevas zonas de interés de desarrollo rural y económico (Zidre).

Se trata de áreas aisladas de los centros urbanos, con muy poca población e infraestructura y altos índices de pobreza, que el Gobierno seleccionará para desarrollar proyectos de todo tipo, especialmente alimentario.

La FAO (Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) manifiesta que Colombia está entre los seis países del mundo con mayor reserva de tierra apta para producir alimentos.

“La nueva Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) será la autoridad que identifique esas zonas, aplicando criterios netamente técnicos y no políticos para delimitarlas”, explicó el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien ha venido socializando el proyecto de ley con diferentes sectores, incluidas las asociaciones campesinas, gobiernos locales y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Asociación o extinción

Según Vélez, la identificación de cada una de las Zidre –que pueden incluir baldíos de la Nación, tierras privadas y/o parcelas campesinas– la hará el Gobierno, a través de un documento Conpes que se acogerá mediante decreto.
El Superintendente también explicó que, en caso de que el proyecto incluya tierras privadas, se invitará a sus dueños a que se asocien.

“Esto es un esquema en el que todos ponen, pero también en el que todos ganan, por eso estamos acogiendo sugerencias antes de arrancar”, aclaró el funcionario.

Y explicó que, en caso de que un privado no acceda a asociarse, se le conminará a que ponga a producir su terreno o a que se lo venda al Estado, de acuerdo con el valor catastral del predio.

Y si ninguna de estas fórmulas funciona, se procedería a aplicar la extinción de dominio, contemplada en la Ley 160 de 1994 para predios ociosos. “Colombia no se puede dar el lujo de seguir manteniendo una política de lotes de engorde que enriquezcan a unos pocos, cuando el país y el mundo tienen hambre”, puntualizó Vélez.

Y agregó que, dependiendo del proyecto por desarrollar, se definirá qué tipo de asociación se aplicará: concesión, arrendamiento o asociaciones público-privadas, entre otras. Por ahora, el proyecto seguirá siendo socializado con otros actores.

Revolcón en 15 artículos

El proyecto de ley que les da vida a las zonas de interés de desarrollo rural y económico (Zidre) fue radicado por el Gobierno en la Comisión Quinta de la Cámara, en donde será inicialmente debatido. Como resultado de la socialización con varios estamentos, ya se le han hecho algunos ajustes, con los que se busca garantizar que la elección de los predios sea solo técnica y esté sustentada con estudios y conceptos de universidades.

 

Por:   |

u.investigativa@eltiempo.com

Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS

Deja una respuesta

Nosotros

POOL FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS / FIDUINMOBILIARIOS UNA MARCA REGISTRADA DE FIDUCIARIA INMOBILIARIA S.A.S. con sigla FIDUINMOBILIARIA NIT: 900.264.936-6

OFICINA PRINCIPAL: CALLE 54A BIS #16-74. (PBX) 4736800 CELULAR: 300-3177233 BOGOTA/COLOMBIA

Testimonios

"Excelente asesor. Me parece muy bueno que se retroalimenten de esta manera". Comentario sobre servicio al cliente posventa.

- Carlos Eduardo Pedraza Correa

Enviar a conocido

Enviar E-mail a este agente