Caso Space obliga a reforzar normas
Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el desplome de la torre Space, en Medellín, dejó grandes lecciones, pues “no solo se derrumbó el edificio, sino los modelos de construcción que venían funcionando y que, en este caso, simplemente mostraron la irresponsabilidad de quienes al querer ganar por ganar pusieron en riesgo el desarrollo de las ciudades y, peor aún, la vida de las personas (allí murieron doce)”.
Henao, quien radicó en el Congreso el proyecto de ley Viviendas Seguras, habló de lo que sigue para evitar sucesos similares. (Lea también: ¿Qué se aprendió del edificio que fue un peligro?).
¿Qué responsabilidad tiene el Estado en el tema del Space?
Hay que saber diferenciar las responsabilidades del Estado. Nosotros generamos leyes y políticas que no son negociables, más aún si es para situaciones que generan riesgo. Pero, por ley, a los entes territoriales les compete el seguimiento, a través de las oficinas de planeación y de control urbano.
El comprador de vivienda está desprotegido en muchos casos. ¿Qué opina, por ejemplo, de los asteriscos que desvirtúan lo que prometen?
Sucede, cierto, y por eso le estamos dando más facultades a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Si hay publicidad engañosa, la entidad actúa (a la fecha, hay más de 1.000 investigaciones). La gente debe denunciar las prácticas abusivas.
¿Qué pueden esperar los compradores de vivienda social y quienes han denunciado situaciones similares a la de Space?
Insisto. A través de la SIC, acompañamos los procesos; y en el caso de las viviendas de interés prioritario (VIP) que contrata el Estado, manejamos pólizas por dos años para respaldar a la gente. Para reforzar la prevención, radicamos el proyecto de ley.
Mientras el proyecto hace curso en el Congreso, ¿cómo van a monitorear las nuevas construcciones?
El proyecto de ley es un complemento para otras normas vigentes. Por ejemplo, está la Norma Sismorresistente (NSR-10) y se ejerce control sobre los curadores; solo que la nueva iniciativa es más estricta.
Críticos consideran que la ley generará más burocracia; incluso, que los precios de las viviendas aumentarán…
Hay puntos claves en la norma que refuerzan los procesos.
Los precios de las viviendas no aumentarán. Trabajamos de la mano con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) para que esto no suceda.
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Economía y Negocios
9:56 p.m. | 28 de septiembre de 2014
El tiempo
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS