Distrito revisa 8.000 licencias de construcción en cerros bogotanos
El Distrito aceleró la revisión de 8.060 licencias de construcción expedidas en las 973 hectáreas sustraídas de la reserva forestal de los cerros orientales y tiene la lupa puesta, sobre todo, en los documentos que aprobaron 47 nuevas edificaciones en esos terrenos después del 2005, cuando las autoridades prohibieron los permisos para nuevas viviendas en esa franja.
La Secretaría de Planeación Distrital avanza en esa tarea, teniendo en cuenta el fallo del Consejo de Estado que ratificó la sustracción de esa franja de terreno de la reserva y ordenó, entre otros puntos, respetar los derechos adquiridos a quienes construyeron sus viviendas con licencias de urbanismo legales.
“Se realiza un análisis de la legalidad en debida forma de las licencias urbanísticas en los cerros orientales, y así se podrán reconocer cuáles son los proyectos que pueden seguir adelante y cuáles no cumplen”, expresó la subsecretaria de Planeación, Liliana Ospina.
Planeación Distrital informó el jueves, además, sobre el plan de acción que ejecutará para recuperar los cerros orientales y lo que hará en la franja de adecuación, que corresponde a las 973 hectáreas excluidas de la reserva forestal.
Según el fallo del alto tribunal, ese plan de acción debe estar listo en seis meses, que se vencen el 4 de septiembre próximo.
La reserva forestal del bosque oriental está dividida en cuatro zonas: una primera de conservación, que son 8.237 hectáreas y ocupa el 58,37 por ciento del total de la reserva; la segunda corresponde a la zona de recuperación paisajística, que cubre 99,98 hectáreas; la tercera es la señalada para rehabilitación ecológica, que representa la tercera parte de la reserva (31,5 por ciento), y la cuarta es la franja de adecuación, es decir, las 973 hectáreas sustraídas de la reserva y por las que tendrá que responder el Distrito.
De acuerdo con el plan de ordenamiento del borde oriental de la ciudad planteado por el Distrito, en los terrenos sustraídos de la reserva y que entrarán a formar parte del perímetro urbano de la ciudad hay 60 barrios, de los cuales 26 tendrán que ser legalizados. En estos últimos viven alrededor de 37.500 personas.
La directora de Legalización y Formalización de Barrios de Planeación, Glenda Luna, informó que la prioridad estará en seis de los barrios informales desarrollados en los cerros del sector de San Cristóbal, en el sur, entre los cuales se encuentran Aguas Claras, Manantial y Corinto.
En cuanto al programa de reubicación de asentamientos en riesgo, Planeación indicó que se avanza en el diagnóstico para definir cuáles serán las zonas y la población que tendrá que reubicarse por peligro de deslizamiento y otras amenazas de suelo.
Los funcionarios de Planeación manifestaron que aspiran a comenzar a ejecutar ese plan de reubicación hacia finales del presente año o comienzos del 2015.
La modificación del POT
El Consejo de Estado le ordenó también en su sentencia al Alcalde presentar al Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que reforme el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y lo ajuste a la sentencia, por cuanto cambian los usos de suelo con los terrenos excluidos de la reserva. Ese proyecto lo tendría que radicar el Distrito antes del 4 de septiembre.
Sin embargo, Planeación dijo que “se está evaluando la pertinencia de presentar o no una propuesta de modificación del POT”.
Lo anterior, porque el Distrito está a la espera de que se levante la suspensión ordenada por el Consejo de Estado del decreto 364 del 2013, que expidió el POT del alcalde Gustavo Petro y que contenía los cambios en los usos de suelo en esa franja sustraída de la reserva.
Sí habrá corredor ecológico
El proyecto de hacer un corredor ecológico de 52 km en los cerros orientales, que sirva como barrera o muro de contención entre la franja de adecuación y la reserva forestal, se mantendrá, según los planes del Distrito.
Ese sendero, que atravesará los cerros orientales desde Yomasa, en el sur, hasta la calle 220, en el norte, tiene unos estudios y unas propuestas de diseños, al menos en unos de sus tramos.
Según Planeación Distrital, el proyecto se revisará, al igual que los estudios y los diseños planteados por algunos, para definir finalmente cómo será ese sendero que marcará la frontera urbana, en el borde oriental de Bogotá.
BOGOTÁ
Por: BOGOTÁ
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS
Andrés Felipe Vargas Angel
Jul 11, 2014
Mediante la creación de un corredor ecológico de uso común para todos los bogotanos será una barrera cultural para impedir mas depredación de los mismos y que los Bogotanos disfrutemos de este tesoro que de no cuidarse perdería la ciudad su belleza y equilibrio. Todos los proyectos que incumplieron y obtuvieron la licencia de manera fraudulenta deberán ser demolidos.