Abren nuevo camino para acceder a los cerros orientales
Este predio fue donado por privados y es de tres hectáreas. La ruta se suma a otras dos.
Desde este mes, caminantes, deportistas y apasionados por la biodiversidad pueden acceder a los cerros orientales por una nueva ruta que tiene su punto de partida en la calle 77 con transversal segunda.
El terreno pertenecía a particulares –que prefieren reservar su identidad– y fue donado para que la Fundación Cerros de Bogotá se encargue de su mantenimiento.
Las más de tres hectáreas concedidas albergan especies de ardillas, insectos y mamíferos que cada vez son más difíciles de apreciar a causa de la expansión urbana en la localidad de Chapinero.
“La gente puede entrar y caminar libremente. Estamos reconstruyendo la comunidad de caminantes del cerro y cada sendero que se habilita nos permite continuar con los proyectos de restauración ecológica”, afirmó Andrés Plazas, líder de Amigos de la Montaña, un grupo de apasionados por las caminatas en los cerros, que además fomenta su protección y conservación.
Según Diana Wiesner, directora de la Fundación Cerros de Bogotá, la intención de administrar las tres hectáreas donadas, no solo se centra en la recuperación de la vegetación nativa (ya que el proceso es bastante lento), si no que se hará una serie de actividades más incluyentes, donde la gente encuentre un lugar en el que se dicten clases de vegetación y de fauna local del bosque local.
“Nosotros, los Amigos de la Montaña caminamos todos los días. Desde hace tiempo, esperábamos que la entrada al cerro por la 77 fuera donada porque ya conocíamos el camino, pero no nos era permitido entrar porque era propiedad privada” dijo Gloria Echeverry, caminante de la zona.
En cuanto al tema de seguridad, en senderos como La Vieja y Las Delicias hay acompañamiento por parte de la Policía, y se espera que en este nuevo camino también. Sin embargo, como la ruta acaba de abrirse, tanto la Fundación Cerros de Bogotá como la organización Amigos de la Montaña están a la espera de realizar una cita con el comandante de la localidad para coordinar la seguridad de la zona.
Sobre la fundación
Esta organización busca la concientización ambiental, con el fin de cuidar, preservar y defender los cerros orientales de Bogotá y, además, contribuir con la recuperación de estos espacios, de su fauna y su vegetación nativa.
La fundación utiliza diferentes medios publicitarios, realiza caminatas y concursos para mostrar y enseñar los tesoros que se esconden en los bosques propios del oriente bogotano. La organización está conformada por expertos, profesionales y voluntarios.
En el sitio oficial, www.cerrosdebogota.org, puede encontrar más información e incluso adquirir algunos de los productos que ofrecen como agendas y camisetas con logos que hacen alusión a los cerros.
Por: EL TIEMPO ZONA
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS