Subsidio de arriendo a informales toma forma

Una alianza con Estados Unidos permitirá que, con la experiencia de ese país, los ciudadanos con vivienda informal adquieran una historia crediticia que les permita acceder a préstamos y a viviendas de calidad.

Las familias que por su condición de informalidad no tienen acceso al crédito hipotecario podrían acceder a un programa de subsidio para el arrendamiento de vivienda, que contaría con la cooperación técnica de Estados Unidos.

Así lo reveló el ministro de Vivienda y presidente del Séptimo Foro Urbano Mundial (WUF7, por sus siglas en inglés) que se realiza en Medellín, Luis Felipe Henao, durante una reunión con el secretario de Vivienda de Estados Unidos, Shaun Donovan.

“El arrendamiento es lo que más ha generado movilización social en ese país, especialmente para las personas de más bajos ingresos y queremos implementarlo”, agregó Henao, quien sostuvo que el 60 por ciento de los colombianos no tiene acceso al crédito porque tiene un alto grado de informalidad.

La idea –por lo tanto– es que con la experiencia estadounidense comiencen a adquirir una historia crediticia, para que luego de demostrar que sí pagan cumplidamente sus cuotas, puedan ser sujetos de un préstamo.

En este objetivo, el Gobierno les asignaría a las familias, durante los primeros dos años, un subsidio que oscila entre los 13 millones y los 15 millones de pesos, en cuotas de arrendamiento. La familia empezaría pagando un canon normal, subsidiado con los bonos del Gobierno y, posteriormente, podrían acceder a un crédito.

“Tenemos una gran parte de ciudadanos informales que están pagando cánones de 300 o 400 mil pesos y queremos que ingresen al sistema financiero, para que se genere mayor movilidad. Estamos trabajando en eso con el Ministerio de Hacienda, y de la mano del Banco Mundial, para poder materializar este programa”, reiteró Henao.

Para César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), durante este año podrían consolidarse tres iniciativas: la Vivienda de Interés Social (VIS) en arriendo; segundo, el subsidio para este segmento, y tercero, una estructura de incentivos para empresas que incursionen en construcciones para alquilar.

«Así como está sucediendo con el mercado hotelero, que tiene exenciones y beneficios, la oferta subsidiada podría dinamizarse con un apoyo similar, para dar una cobertura total a la demanda», agregó el directivo.

Incluso, sería una alternativa para los hogares recién formados, a los cuales se les podría mejorar la calidad de vida, incluso, con la figura de la opción de compra o leasing habitacional.

El leasing habitacional

Pagar un alquiler y, en determinado tiempo, tener la opción de compra es otra figura que ya manejan varias entidades financieras.

La cuestión es que es muy demandada en los estratos medio y alto, pero poco en los bajos. De ahí, que se esté trabajando para fortalecerla entre quienes optan por viviendas subsidiadas.

Para el presidente de Fedelonjas, «es un mecanismo interesante si se logra que la oferta y la demanda se conecten; esto también obliga a diseñar estímulos para promover proyectos destinados al arriendo».

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) lleva varios años trabajando un sistema que ha identificado como Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS), que está en proceso de ajustes y es similar al leasing.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 10:17 p.m. | 07 de Abril del 2014

Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS

Deja una respuesta

Nosotros

POOL FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS / FIDUINMOBILIARIOS UNA MARCA REGISTRADA DE FIDUCIARIA INMOBILIARIA S.A.S. con sigla FIDUINMOBILIARIA NIT: 900.264.936-6

OFICINA PRINCIPAL: CALLE 54A BIS #16-74. (PBX) 4736800 CELULAR: 300-3177233 BOGOTA/COLOMBIA

Testimonios

"Es increible tener un pool inmobiliario a tu servicio"

- Organización Aycardi Ltda

Enviar a conocido

Enviar E-mail a este agente