Distrito no va a derogar el decreto del POT expedido por Petro

Rafael Pardo se comprometió a darles certezas jurídicas a constructores para destrabar la vivienda.

En una reunión de casi dos horas, el alcalde (e), Rafael Pardo; el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y varios representantes de las constructoras más importantes de Bogotá llegaron a varios acuerdos para destrabar la construcción en la ciudad.

No obstante, Pardo aclaró que no derogará el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) expedido el año pasado mediante decreto, por el exalcalde Gustavo Petro.

Según el ministro Henao, una de las principales preocupaciones del sector consiste en que ese nuevo POT trae inseguridades jurídicas que frenan el desarrollo de proyectos. “El decreto desacelera la inversión porque no hay claridad sobre quién debe invertir en las redes de servicios públicos (el constructor o las entidades del Distrito) y cuáles son las zonas y terrenos donde pueden desarrollarse grandes proyectos”, dijo.

Además, las firmas privadas se quejaron del volumen de trámites y entidades a las que deben acudir para sacar adelante una licencia de construcción. “Hay un agravante: los de esos trámites se han prolongado. Por ejemplo, los certificados de valorización del Instituto de Desarrollo Urbano que tardaban un día, ahora toman entre 40 y 50 días”, agregó Henao. Sucede lo mismo con las curadurías urbanas.

Los acuerdos

Pardo asumió tres compromisos. En primer lugar, con la expedición de una resolución que ponga plazos y reglas del juego claras en el POT. Por ejemplo, hay casos en los que los constructores no saben si las licencias aprobadas con la norma anterior se modificarán a o no según la nueva.

El segundo punto consiste en destrabar los planes parciales (proyectos de desarrollo urbanístico integrales) que hoy están paralizados. “Esto es clave para generar suelo y así reducir el valor de la vivienda que hoy se encarece por falta de terrenos”, agregó el Ministro.

Por último, se revisarán los proyectos que quedaron en el limbo con la modificación al POZ Norte, así como los proyectos de vivienda en Usme y otros de interés social y prioritario. Además, buscarán crear procedimientos que aceleren trámites, especialmente con la Empresa de Acueducto de Bogotá.

 

Por:  |

10:37 p.m. | 31 de Marzo del 2014

Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS

Deja una respuesta

Nosotros

POOL FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS / FIDUINMOBILIARIOS UNA MARCA REGISTRADA DE FIDUCIARIA INMOBILIARIA S.A.S. con sigla FIDUINMOBILIARIA NIT: 900.264.936-6

OFICINA PRINCIPAL: CALLE 54A BIS #16-74. (PBX) 4736800 CELULAR: 300-3177233 BOGOTA/COLOMBIA

Testimonios

“Excelente asesor. Me parece muy bueno que se retroalimenten de esta manera”.

- Carlos Eduardo Pedraza Correa

Enviar a conocido

Enviar E-mail a este agente