Vivienda, casi al doble de hace más de una década
En Bogotá, la variación del índice de precios fue de 11,02 por ciento.
Foto: Archivo EL TIEMPO
En el sector inmobiliario no ven caída del 20 % en dos años, como lo prevén los análisis de Anif.
Por segundo año consecutivo, el costo de la vivienda nueva del país registró un crecimiento de dos dígitos, al terminar en el 2013 con una variación del 10,59 por ciento el índice de precios, según el Dane, por debajo de un aumento del 11,33 por ciento registrado durante el 2012.
Según el Dane, el año pasado Bucaramanga dejó de ser la ciudad con mayores alzas en inmuebles nuevos y cedió ese lugar a Bogotá, donde la variación del índice de precios fue de 11,02 por ciento, seguida de la capital de Santander, donde el aumento fue de 10,95 por ciento.
Si a estos aumentos se le descuenta la inflación, los apartamentos y casas para estrenar están vendiéndose casi al doble de lo que valían al comienzo del 2003, cuando terminó la caída por la crisis, y desde entonces no cesan las alzas.
Para expertos del sector, no hay razones de peso para pensar en una caída significativa en el corto plazo, como lo dijo recientemente el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, al prever un descenso del 20 por ciento en los próximos dos años, a la par de los menores estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Según César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), la previsión de Anif resulta osada, toda vez que la inversión en vivienda no compite con otras opciones atadas a las decisiones de la FED.
“Es bastante creativo el argumento y creo que la correlación en este sentido es más bien muy pobre”, indicó.
El directivo explicó que en el país el mayor porcentaje de la inversión en finca raíz nueva está dado por el ahorro interno, bien sea como efecto secundario de la inversión extranjera que ha generado riqueza y buscado alternativas locales de inversión.
Tras señalar que según las ciudades hay factores para el aumento, como la dinámica de las zonas portuarias, la repatriación de capitales y la misma rentabilidad de la venta de inmuebles, Llano advirtió que a corto plazo no ve que vaya a cambiar la tendencia, situación que solo podría darse si el ingreso por persona cae, producto de un menor crecimiento de la economía, por debajo de 4,25 por ciento, lo cual sí podría contraer la demanda.
Otro factor a la baja es que se reduzca la disponibilidad de recursos para comprar vivienda, lo cual no prevé.
“Si cae la liquidez veríamos con preocupación el tema de mantener la dinámica de precios, pero creo que estamos muy lejanos a ver un deterioro de un 20 por ciento”, indicó.
La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, recalcó que por las dificultades de suelo habitable en varias regiones del país las ventas superan en 12 por ciento a los lanzamientos de nuevos proyectos.
Según los dos directivos, se mantendrá la presión sobre precios de vivienda usada, especialmente en Bogotá, donde además de la congelación de 3.000 hectáreas de suelo urbano, la Empresa de Acueducto ‘cerró la llave’ a las solicitudes del servicio para los proyectos.
“Es evidente que en las principales ciudades donde se revisa el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no se ve voluntad política de tomar decisiones que movilicen el suelo”, dijo Forero. Agregó que más que una moderación en el precio hay que buscar cómo estabilizar los precios, lo cual se logra liberando suelo.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS | El tiempo.com
8:08 p.m. | 26 de Marzo del 2014
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS