Comienza el proceso para devolver plata de la valorización
La obra de La Sirena, en la calle 153 entre 19 y 7.ª, es una de las once que el IDU contempla pagar con dinero de los contribuyentes.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Desde este lunes en una carta, el IDU dirá qué pasos se deben dar para recibir el dinero.
A las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y La Candelaria llegará este lunes una notificación escrita por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con los pasos que los ciudadanos deberán seguir para reclamar el dinero de la valorización que pagaron antes de que se derogara parcialmente el Acuerdo 180 del 2005. (Desde el lunes, a pedir la devolución de la valorización)
Al eliminar algunas de las obras que en principio se habían contemplado fueron eximidas del pago esas localidades, al igual que Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, Bosa, Puente Aranda, Kennedy y Antonio Nariño.
Estas siete localidades también recibirán una comunicación similar en enero del 2014, para que puedan iniciar el trámite de reembolso.
Más de 913.000 propietarios de inmuebles en Bogotá podrán solicitar la devolución.
Pero el reembolso no se hará en efectivo. Por el contrario, quienes reciban la notificación tendrán que diligenciar un formulario, anexar la fotocopia de la cédula o RUT –así como la de la cuenta de cobro pagada– y entregar un certificado de la cuenta bancaria en la que el IDU puede consignar el dinero.
Tras hacer ese proceso, la entidad tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para cancelar el valor solicitado en la radicación.
Para realizar el trámite en Cades y Supercades, los ciudadanos cuentan con 22 puntos de atención para atender los requerimientos. Están distribuidos en las localidades de Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba, Tunjuelito, Usaquén y Teusaquillo.
¿Por qué la devolución?
El reembolso se les hará a las personas que cancelaron el valor correspondiente al Acuerdo 180 de 2005, antes de que fueran derogadas las fases II, III y IV.
Solo las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Teusaquillo y Barrios Unidos debían pagar. En caso de que ya lo hayan hecho, el IDU hará un cruce de cuentas para saber si hay saldos a favor de los contribuyentes y, de ser este el caso, devolver el monto. Por el contrario, si el valor es mayor que el pagado, llegará un nuevo cobro.
El plazo máximo para devolver los recursos es hasta diciembre del 2014, pues el Distrito lo invertirá el dinero que no se entregue en proyectos de infraestructura. En caso de que no reciba la notificación correspondiente, puede llamar al teléfono 338-6660, extensión 1212.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS