Constructoras tendrían que reparar vías que se dañen por sus proyectos
El auge constructor en La Felicidad ha deteriorado vías cercanas a las obras.
Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO
Gremios del sector constructor están de acuerdo con esa medida que el Alcalde está por sancionar.
El Distrito está a punto de sancionar un acuerdo del Concejo de Bogotá que obligará a los contratistas y constructoras privadas a arreglar las vías que se deterioren durante la ejecución de obras.
Los gremios del sector constructor estuvieron de acuerdo con que es una medida necesaria. Según Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Bogotá, “es lógico. Estamos de acuerdo con la medida. El constructor debe entender que es su responsabilidad”.
En esto coincidió la presidenta de la Cámara Propiedad Raíz, Gloria Bonilla, quien reconoció que “los constructores invaden las calles y las deterioran y a veces dañan conexiones de servicios públicos. Esto implica un costo para el Distrito y para la calidad de vida”.
La medida no solo afecta a los proyectos inmobiliarios de privados. Para María Gilma Gómez, directora de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), si se trata de contratistas del Distrito, “debería incluirse en los pliegos de licitación”.
Según el acuerdo aprobado, “los planes de manejo de tránsito (PMT) deberán contener el estudio y la aprobación del cronograma de reposición de la malla vial afectada”. Además, la Secretaría de Movilidad sancionará a las firmas que no hagan el mantenimiento.
Aunque para algunas constructoras y el mismo Distrito la reparación de vías aledañas a los proyectos ya es parte de la planeación, hoy el control aún no es riguroso. Por eso, el concejal Roberto Hinestrosa (Cambio Radical), autor de la iniciativa, asegura que será vital que la Secretaría de Movilidad haga un inventario de las vías antes y después de la obra, para determinar el daño y ver que los PMT se cumplan.
Pero aunque Felipe Bernal, gerente de Pedro Gómez y Cía., está de acuerdo con el espíritu de la medida, señaló que hay tres temas que le preocupan. “En primer lugar, las licencias de construcción quedarían condicionadas a la aprobación de los PMT y complicaría el trámite”, dijo.
“Otro punto es que el acuerdo no delimita el radio de la intervención y si un camión sale de Patio Bonito a Rosales, uno debería arreglar toda la vía. Por último, se presume que las vías se van a dañar. Y si no se dañan, ¿qué pasa con la licencia?”, anotó el empresario.
Vías locales e intermedias, las más deterioradas de la ciudad
El déficit de Bogotá para reparar la malla vial es de 10,5 billones de pesos. Según el último informe del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el 43 por ciento de las calles están en pésimas condiciones y el 19 por ciento, en mal estado. Además, el 58 por ciento de las vías locales están en pésimo estado.
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ |
Category : NEWSLETTER FIDUINMOBILIARIOS